• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Casa Urrutia, referente de las migas de Ujué en la celebración de su día más esperado

El 24 de septiembre, los amantes de la gastronomía navarra tienen una cita ineludible en Ujué con la celebración de su tradicional Día de las Migas promovido por el Ayuntamiento de Ujue y en el que participa muy activamente Casa Urrutia.
 

Deceba
Decenas de personas aguardan a comer las famosas migas de Casa Urrutia en Ujué. CEDIDA

Rebosante de encanto arquitectónico, histórico y paisajístico, con sus calles empedradas y su estilo medieval, y la imponente belleza iglesia-Fortaleza de Santa María, Ujué, declarado uno de los pueblos más bonitos de España, es un lugar fiel a sus tradiciones.

Una de las más importantes es el Día de las Migas de Ujué que se celebra en septiembre para rendir homenaje a las migas de pastor, un clásico rural de origen milenario conocido por su sabor intenso y contundente. Y que, gracias a la receta de Casa Urrutia, transmitida de generación en generación, sigue manteniendo la autenticidad propia de la comida de antaño.

Casa Urrutia constituye, precisamente, uno de los grandes valores que configuran la identidad de este pueblo. Fundada en Navarra hace más de 100 años, siempre ha bregado por mantener la esencia de la cocina tradicional navarra y la calidad de los productos locales y de cercanía.

Son, además, el único obrador de Ujué que hornea, cada día, pan de hogaza artesanal y pan de masa madre con el que preparan las migas de pastor. Así, junto a otros ingredientes que se remueven lentamente en la sartén, como la manteca de cerdo, sebo de cordero, ajos, tomate y jamón, logran crear el plato estrella de una fiesta que atrae a miles de visitantes cada año.

Pero su cocina casera es mucho más amplia y variada. Basada únicamente en productos autóctonos como costillas de cordero, cordero al chilindrón, cochinillo, pochas o verduras de temporada, cuenta con una repostería  tan genuina como su recetario ancestral y que elaboran en su propio Obrador: pastel vasco, Goxua y dulces para llevar como tortas de txantxigorri,mantecados de patxarán, tejas de Ujué, almendras garrapiñadas, rosquillas o pan de cielo y un extenso surtido de productos artesanales característicos de Ujué.

A todo ello, hay que añadir la calidad humana del equipo que atiende, con ese trato cercano y afable tan típico de los pueblos y que es una expresión de la identidad y la cultura rural que se debe preservar y promover.

Imagen de archivo de un plato de migas de pastor en Casa Urrutia. CEDIDA
Imagen de archivo de un plato de migas de pastor en Casa Urrutia. CEDIDA

Su hospitalidad se deja entrever tanto en la cocina lenta y hecha con cariño como en el servicio que ofrecen logrando que comer se convierta en una experiencia gastronómica inolvidable. Y, para quienes quieran mantener el recuerdo y extenderlo en el tiempo, siempre pueden recurrir a los productos artesanales de su Agrotienda, también disponibles online.

Este extenso repertorio gastronómico y la nobleza de carácter local, se pueden disfrutar en la espaciosa terraza de Casa Urrutia que se asoma al entorno paisajístico e Ujué y desde la que se puede contemplar el valle del río Aragón,y gran parte de la Ribera de Navarra hasta el Moncayo.

Su especial atractivo constituye otro fuerte reclamo y parada obligatoria en rutas de senderismo, concentraciones de motos y coches para las que se puede disponer un parking privado y excursiones culturales en busca de magia e idiosincrasia. Y, por supuesto, una cita obligada para degustar el plato más representativo del Día de las Migas de Ujué. Para no dejar ni las migas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casa Urrutia, referente de las migas de Ujué en la celebración de su día más esperado