Un pueblo de Navarra ha recuperado recientemente un negocio local que su vecinos echaban mucho de menos: la Panadería Pena. Este comercio permanecía cerrado desde hace año y medio, desde que falleciera el panadero José Félix Zubiri Pena. El cierre de la panadería en noviembre del año 2022 supuso la desaparición de un dulce tradicional ujuetarra: la cascaraña. Ahora, muchos vecino esperan volver a degustarla con la reapertura del negocio.
Markel Martín Zubiri, de 37 años y sobrino del fallecido panadero, ha decidido volver a abrir la panadería de su tío. Una noticia que ha sido acogida por los vecinos de Ujué con mucha alegría. "La panadería llevaba año y medio cerrada y a la familia nos daba mucha pena", reconoce. Insiste en que la idea de seguir el negocio le rondaba desde el principio. "Pero no era el momento", puntualiza.
Fue a finales del año pasado cuando tomó la decisión en firme. "La familia ya había resuelto los temas del fallecimiento de mi tío. Y se nos partía el alma de ver la panadería vacía", sostiene. Martin comenzó a acondicionar la panadería para adaptarla a una nueva etapa.
A principios de mayo de este año, Martín volvió a abrir las puertas de la Panadería de Ujué, convirtiéndose en la cuarta generación del negocio familiar, en funcionamiento desde el año 1926. Lo hizo a tiempo para atender a los peregrinos y visitantes de las romerías. "Quería aprovechar porque esos días viene mucha gente".
Todos quedaron muy satisfechos al probar su pan artesanal, cocinado en horno de leña. "Hemos empezado con lo básico, el pan", puntualiza el nuevo panadero de Ujué. Lo prepara en formato cabezón y barra. "Es completamente artesanal y sigo la receta familiar", añade.
Está muy agradecido con la acogida que ha tenido. "Los vecinos están muy contentos. Es un pueblo pequeño y se agradece tener este tipo de negocios abiertos", comenta. Reconoce que muchas personas le preguntan por la cascaraña, un dulce típico de Ujué. Es una torta, elaborada con la misma masa del pan, a la que se le añade aceite y azúcar.
Este dulce, típico de Ujué, se perdió con el cierre de la panadería, ya que era la única que lo elaboraba. Ahora los vecinos y visitantes de la localidad tienen la opción de volver a degustar la cascaraña.
Además, de los productos tradicionales de la Panadería de Ujué, Martín trabaja ya en otros nuevos. "Estoy dándole una vuelta", confirma. Y ya ha preparado un pan relleno de chorizo y tocino que hace la boca agua. También ha incorporado nuevos sabores de cascaraña, como la rellena de Kinder.
Esta es la primera experiencia de Martín en el sector panadero. Reconoce que es algo duro el horario: "Hago el pan los martes y los viernes por la noche. Entre a las 21 horas y salgo a las 8 de la mañana", explica. Sin embargo, está muy contento con esta nueva etapa y espera seguir repartiendo pan durante mucho tiempo.
El nuevo panadero de Ujué hace reparto a tiendas y comercios de Ujué, Tafalla (El Huertico Saludable), San Martín de Unx (La tienda de Rosa) y algunas localidades de la Comarca de Pamplona, como Zizur Mayor (Carnicería Iparla y Frutería Ardoi) . "Si algún vecino de Ujué me encarga el pan también se lo entrego", puntualiza. Y se muestra satisfecho porque ha empezado a trabajar con el sector de la hostelería. "Por ejemplo, suministro pan en el Asador Uxue", comenta.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.