TRIBUNALES

La familia del agricultos asesinado por el marroquí Yihadista en Ribaforada exige justicia

David Modrego, abogado de la acusación particular de la familia de José Luis Aguado, el agricultor asesinado en Ribaforada por Allal El Mourabit. EFE/ Villar López
El abogado de la famili, José Luis Aguado, se ha personado en su nombre en el juzgado de instrucción de Tudela.

La familia de José Luis Aguado, el agricultor supuestamente asesinado en Ribaforada en diciembre de 2023 por Allal El Mourabit, "quiere que se haga justicia" y con esa intención se ha personado este viernes en la primera comparecencia del acusado ante una juez de Instrucción de Tudela.

Lo ha dicho a los periodistas el abogado de la acusación particular que ejerce esta familia, David Modrego, quien al término de la comparecencia del acusado ha confirmado que este se ha acogido a su derecho a no declarar, poco después de que la jueza de Instrucción número 3 de la capital ribera levantara el secreto de sumario.

 

Dada la premura, "no hemos podido ver todas las diligencias practicadas y nos hacemos una idea. Pero la familia lo que quiere es que se haga justicia y, si esta persona es la culpable, que todo indica que sí, pues que sufra el peso de la justicia", ha dicho.

Se refería a lo acaecido el 21 de noviembre de 2023, cuando José Luis Aguado fue encontrado muerto en un huerto de su propiedad, con heridas externas, y sin que se pudiera hallar en las cercanías el vehículo con el que había acudido al lugar.

Al respecto, Modrego ha trasladado que la denominada "vistilla" ante la juez "ha sido breve" por la negativa a declarar del acusado, a quien se han leído sus derechos, tras lo que la titular de juzgado ha acordado la medida cautelar de prisión provisional sin fianza.

Una hora después, El Mourabit ha sido trasladado en un furgón de la Guardia Civil hasta la cárcel de Pamplona, donde esperará los próximos trámites, que pasan por su próxima declaración, también ante la misma juez tudelana, sobre otros hechos similares ocurridos en Tudela en noviembre de 2023.

En esa fecha, un mes antes que lo ocurrido en Ribaforada, otro agricultor apareció muerto en un paraje con heridas de arma blanca, un crimen que también se atribuye a El Mourabit, al igual que el asesinato de otro agricultor el 5 de enero de 2024 en Vilanova de la Barca (Lleida), hasta donde el supuesto autor habría llegado en el coche robado al asesinado en Ribaforada.

"Ahora hay que tener en cuenta que hay tres sucesos por los cuales está siendo investigado. Este -el de la vista de hoy- es uno de ellos, el ocurrido en Ribaforada. Entiendo que de momento siguen caminos diferentes, hay tres instrucciones diferentes", ha dicho el letrado.

Ha explicado además que el de Ribaforada, el segundo de los tres crímenes que supuestamente cometió el detenido, ha sido el primero por el que se le ha llamado a declarar tras su detención en marzo en Francia porque es el que fue objeto de la Euro Orden emitida para la detención de El Mourabit.

"Se le ha tomado declaración y se acuerda la medida cautelar correspondiente. Entiendo que ahora tendrán que hacer las mismas diligencias en los otros dos supuestos", ha avanzado el abogado de la acusación particular del caso de Ribaforada.