• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38

Blog / El retrogusto es mío

Homebrewers

Por Ana y Mikel

Hace tiempo que somos homebrewers. Y no somos los únicos. Es una especie de enfermedad que se trasmite entre gente inquieta, a la que normalmente le gusta cocinar, experimentar y probar. Nos encanta nuestra afición y la gente que forma parte de ello, por eso queremos explicar qué significa.

Un camarero sirve cerveza en un bar. ARCHIVO
Un camarero sirve cerveza en un bar. ARCHIVO

El homebrewing, es la elaboración de cerveza en casa. Cerveza elaborada a pequeña escala y de manera no comercial. No somos otra cosa que cocineros que después de macerar el cereal malteado y hervir el mosto, lo dejamos fermentar controlando temperaturas y densidades. Con esto conseguimos una bebida que es totalmente diferente a lo que nos encontramos en el mercado. Ni se filtra ni pasteuriza y para conseguir el carbónico, refermentamos una segunda vez en botella.

El movimiento homebrew proviene de Estados Unidos. Entre los años 1919 y 1933 estuvo vigente la conocidísima "Ley Seca", que prohibía la fabricación, transporte, importación,  exportación y la venta de alcohol.

“Esta noche, un minuto después de las doce, nacerá una nueva nación. El demonio de la bebida hace testamento. Se inicia una era de ideas claras y limpios modales. Los barrios bajos serán pronto cosa del pasado. Las cárceles y correccionales quedarán vacíos; los transformaremos en graneros y fábricas. Todos los hombres volverán a caminar erguidos, sonreirán todas las mujeres y reirán todos los niños. Se cerraron para siempre las puertas del infierno.”
Andrew Volstead autor de la Ley Seca.

No es de extrañar, que en cuestión de poco tiempo, la gente comenzase a hacer alcohol en casa. Comenzaron a proliferar los negocios que vendían extractos de malta o jugo de uva, con advertencias donde indicaban que según la ley, no se podía fermentar. Pero la gente los compraba, fermentaba en casa a escondidas y los consumía. Las multas llegaban a ser de 1000 dólares y penas de cárcel, pero al hacer la cerveza dentro de sus domicilios y no venderlas, la policía no podía hacer gran cosa.

La revolución homebrewing, alrededor de los años 20, consiguió tener una gran industria y comercio de venta de lúpulo, malta e instrumentos para la elaboración. En 1929, se calculó que se vendió materia prima para elaborar ¡¡2500 millones de litros de cerveza!!

En 1932 se aseguró: "En general ha aumentado el consumo de alcohol, se han multiplicado los bares clandestinos y ha aparecido un ejército de criminales”. En 1933 se derogó la ley y se eliminó de la constitución, permitiendo la reapertura de la industria cervecera.

Entre los años 30 y los 80, la práctica de elaboración casera siguió siendo ilegal. La industria se concentró. Se homogeneizó el gusto de la cerveza, creando nuevas fórmulas para conseguir vender un producto al gran público: más suave, más bebible y con menor alcohol.

Cuando se permitió la elaboración casera en 1979, llegó la auténtica revolución, donde se comienza a elaborar de manera semiprofesional en casa y los cerveceros estadounidenses comienzan a reproducir cervezas tradicionales europeas. Tiene que pasar un tiempo para que la corriente desembarque en Europa y todavía más para que llegue a España.

En nuestro caso, cuando comenzamos en este apasionante mundo cervecero casero, descubrimos que con muy poquito dinero, podíamos hacer muchos tipos de elaboraciones diferentes. Primero elaboramos con extractos de malta y después nos pasamos al llamado sistema de "todo grano". La creatividad que esto nos aportó, hizo que disfrutásemos muchísimo dejando probar a amigos y familiares nuestras pequeñas creaciones.

¡No en todas las aficiones puedes celebrar el éxito bebiéndote el resultado!

Descubrimos, que hay mucha gente como nosotros y que hay asociaciones de cerveceros por todo el territorio. Internet es muy útil, sobre todo los foros (imprescindible el de la ACCE) pero también hay que compartir la afición con personas físicas, ¿no?. Así que lo mejor es ir a algunos de los cursos que se organizan cerca de casa y conocer a gente que como tú quiera aprender a hacer cerveza. En Pamplona tenemos a Beer Kupela y en Arre a Cocina Creativa, que organizan cursos de distintos niveles y además venden el material necesario para empezar.

Nuestras nuevas amistades son más críticos que nuestra familia y también quieren que pruebes su cerveza. Lo que da lugar a trueques y a catas donde se intentan detectar posibles fallos de elaboración. Encontramos que la afición no sólo es divertida, sino didáctica. Esto no es más que el principio y os animamos a que forméis parte de ello.

Web: elretrogusto.es

Facebook: https://www.facebook.com/elretrogusto

Twitter: @elretrogusto

Instagram: @elretrogusto

Contacto: [email protected]

Link Asociación de Cerveceros Caseros (ACCE): http://www.cerveceros-caseros.com/

Páginas consultadas para el artículo:

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_seca_en_los_Estados_Unidos

Blog de Humulus lupulus: http://humuluslupulus.net/2014/02/17/historias-de-la-cerveza-la-ley-seca-y-la-cerveza/

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Homebrewers