• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / El espejo de la historia

Los Sanfermines de Masats (VII): Mozo con garrafón

Por Javier Aliaga

Repasamos algunas de las imágenes más emblemáticas del fotógrafo Ramón Masats, que visitó Pamplona con su cámara durante los años 60. 

Fotos Masats b07

Hay algo que en Sanfermines no cambia con los años, tras la corrida, las peñas saltan al ruedo para salir en formación por la puerta del callejón.

El mozo va trajeado con boina y zapatos, exhorta a su cuadrilla para formar detrás de la pancarta. Su atuendo no es raro, se vestía con traje para celebraciones y fiestas como es el caso. De hecho, en fotos del encierro de la primera mitad del siglo XX, era normal correr con traje cuando todavía no se había impuesto la vestimenta de pamplonica.

En su mano izquierda lleva un cigarrillo y en la derecha un garrafón -botellón de vidrio protegido por un cesto- para reutilizar al día siguiente. Impecable ejemplo de reciclaje y sostenibilidad con el medio ambiente, que en la actualidad se predica, pero difícilmente se consigue en nuestra sociedad derrochadora.

En aquellos tiempos no se tiraba nada, todo se aprovechaba, además se consumían productos de proximidad: perfecta gestión de los recursos naturales. En los Sanfermines de entonces, con el vino se hacía patria, era la bebida por antonomasia, en bota, en botella o en garrafón.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Sanfermines de Masats (VII): Mozo con garrafón