• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03

Blog / WhatsApp en el camino

'Peinetas' contra lo religioso

Por Javier Leoz

Peineta a lo religioso
Peineta a lo religioso.

WhatsApp del 'más allá'

La vida de un cristiano siempre conlleva un “más allá”. Más allá del odio, del amiguismo, del simple buenísimo, del ojo por ojo o del diente por diente.

¿Pero tiene que ver ese “más allá”, con el cristiano necio y tonto que lo aguanta todo? ¡No! Cuando uno de los guardias sacude una bofetada al Señor, Jesús se vuelve y responde: “Si he faltado en algo dime en qué pero si he hablado como se debe entonces por qué me pegas” (Jn 18,23).

Lo que Jesús nos pide es cintura frente a los mínimos o, mejor dicho, ir más allá de lo convencional dejando incluso el bien propio. Otra cosa es la legítima defensa y el pedir razones cuando, por lo que sea, nos sentimos agraviados. Y luego, si es necesario, seguiremos pensando que tener altura de miras es mejor que quedarnos en lo mediocre que nos aleja de Dios. ¿La otra mejilla? ¡Sí! Pero sin ser ni necios ni tontos. El diálogo también existe y, los derechos, también.

WhatsApp diocesano de los catequistas

“Llamados a abrir caminos”. Ha sido el lema de la jornada de todos los catequistas realizada por la Delegación de Catequesis de nuestra Diócesis. Más de 500 catequistas se reunieron este sábado 18 en Puente la Reina, en el simbólico cruce de caminos hacia Santiago.

A las 10 se hizo la presentación en el marco incomparable de la Parroquia de Santiago con la presencia del Obispo Auxiliar Juan Antonio Aznárez. El grupo, dividido en tres secciones, realizó distintas dinámicas por la localidad y a las 13 se celebró la eucaristía presidida por el Arzobispo Don Francisco Pérez. En ella les alentó a la esperanza y a ser sembradores de aquello que, tal vez los padres, no pueden o no quieren o no saben.

Una comida fraternal en el polideportivo de los Padres Reparadores de Puente la Reina puso broche final a una de las convocatorias más multitudinarias que se dan en el conjunto diocesano. Más de 2000 catequistas ejercen como tales en las diferentes parroquias de Navarra. Con un ¡GRACIAS! de labios de Don Francisco culminó la jornada.

WhatsApp del Papa Francisco

“La esperanza no defrauda”. “La Palabra de Dios se ha de proclamar con franqueza y con coraje”. “No seamos cristianos de fachada, más bien con sustancia”.

WhatsApp de las Javieradas

Las javieradas tendrán lugar los próximos días 5 de marzo (domingo) y 11 de marzo (sábado). La primera con viacrucis desde Sangüesa a las 8 de la mañana y la segunda con el mismo rito pero a las 3 de la tarde. La eucaristía, en la primera, se celebrará a las 10 de la mañana y la segunda, el sábado, a las 5 de la tarde.

WhatsApp de las 'peinetas' a lo religioso

Un hombre, de iniciales J.B.C., ha sido condenado a pagar 180 euros de multa por hacer una “peineta” dentro de una celebración religiosa en honor a la Virgen de Valdejimena, dentro de la ermita que lleva su nombre en el término municipal de Horcajo Medianero, en la provincia de Salamanca.  

Hay peinetas gestuales y, otras, ideológicas, más graves y más peligrosas: son las peinetas que algunos hacen a la clase de religión (en su intento enfermizo de reducirlas o suprimirlas) o a la manida confusión del IBI de la Iglesia (como si los sindicatos y tantos partidos pudieran presumir de ser ejemplo).

Hay peinetas y ofensas continuas (con leyes blandas y permisivas hacia lo anticatólico). Peinetas de ausencias políticas (que han de representar a todos) a determinadas celebraciones cristianas (que van más allá de lo estrictamente religioso y sin las cuales no se entiende parte de nuestra cultura).

Incluso se ven peinetas sistemáticas a los sacerdotes (como si todos fuésemos unos depravados). Peinetas al pensamiento cristiano (como si el único válido fuera el del gobernante de turno). Peinetas a la educación (en un intento de que lo público sea el único dictado a seguir). Peinetas a la simbología cristiana (cruces, bautizos o comuniones civiles, imágenes, cabalgatas, procesiones, costumbres milenarias, etc).

Lo malo es que, algunos, encima ríen las gracias a esas “peinetas” y no calibran sus consecuencias. Hasta que, de algunos polvos, vengan otros lodos. Tiempo al tiempo. 

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Peinetas' contra lo religioso