• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21

Blog / Marea de libros

El cuentista de 'True Detective'

Por Leire Escalada

"La profundidad del mar Amarillo" reúne once relatos de Nic Pizzolatto, creador de la popular serie de la HBO.

El guionista y productor Nic Pizzolatto (Nueva Orleans, 1975) estrenó en 2014 la exitosa serie de televisión True Detective, protagonizada por una pareja de detectives que persigue a un asesino en serie por la costa de Luisiana, los paisajes que vieron crecer al creador.

Además de su faceta televisiva, los lectores españoles han podido conocer, gracias a la editorial Salamandra, al Pizzolatto escritor con Galveston, su debut novelístico. Y desde hace unas semanas también descubrirlo como cuentista en la colección de relatos La profundidad del mar Amarillo.  

La profundidad del mar amarilloEl título está tomado de una de las mejores historias de este volumen, publicado en la colección Salamandra Black. El libro, que llegó a las librerías estadounidenses en 2006, es el primero del autor, que ya había publicado antes relatos en revistas.

Son cuentos 'negros' que rompen el esquema clásico del género policiaco, habitualmente protagonizado por detectives, policías y criminales. Sus personajes son hombres y mujeres comunes en situaciones muy diversas. Un atormentado guarda forestal que practica el salto base; un hombre divorciado que acude con su hijo al hipódromo; un joven y el que fuera su entrenador de fútbol que emprenden un viaje para secuestrar-rescatar a la hija del segundo; y una pareja de quinceañeros que se encuentran a escondidas son algunos de ellos.

A pesar de ser atravesar experiencias muy distintas, hay nexos que los unen. Son personas desubicadas que buscan su lugar. Arrastran heridas abiertas y episodios del pasado que todavía pesan: una muerte, una ruptura, una relación difícil, un abandono.  Se siente la falta de comunicación, la soledad y la melancolía.

Los relatos crecen según avanzan, no solo por una intriga bien llevada, sino por la genuina atmósfera que crea Pizzolato. Traslada el aislamiento de sus personajes, que buscan a su modo una salida, entenderse con los otros. Aquí los paisajes del medio oeste y sur de Estados Unidos juegan un papel clave: llanuras, zonas enfangadas, cultivos, pueblos desperdigados, granjas, parajes costeros... Unas veces, una extraña y bella naturaleza. Otras, polígonos desangelados y tristes barras de bar.

Una buena elección para disfrutar especialmente estos días en los que la capital navarra celebra la segunda edición de Pamplona Negra, que este año, además, suma el rock y la gastronomía a sus ingredientes 'negrocriminales'.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuentista de 'True Detective'