• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19

Blog / Marea de libros

Doce libros para el confinamiento

Por Leire Escalada

Una lista ecléctica de lecturas para acompañar estos días en casa, porque la mejor forma de salir es hacerlo través de sus historias.

Una chica lee un libro durante los días de confinamiento en casa con motivo de la crisis del coronavirus
Una chica lee un libro durante los días de confinamiento en casa con motivo de la crisis del coronavirus

Confinamiento en España. Toca quedarse en casa para ayudar a quienes están dando la batalla contra el coronavirus ahí fuera. Pero en los libros tenemos el salvoconducto perfecto para salir y la mejor trinchera para resguardarnos. Esta semana, la Marea de Libros no trae a esta orilla novedades literarias, sino una selección ecléctica de libros, una docena de propuestas para acompañar a lectores que buscan…

 Una historia de pandemia... La peste, de Albert Camus

Las ventas de la novela del Premio Nobel francés se han disparado en distintos países europeos debido a la pandemia de la Covid-19. La peste, publicada en 1947, se inspira en la epidemia de cólera que sufrió la ciudad argelina de Orán en 1849. Camus se sirve de esta historia para construir una alegoría sobre el mal y hablar del mundo que ha dejado la Segunda Guerra Mundial y de los efectos que el brote tiene para devolverle humanidad.

Edhasa. 360 páginas. 9,95 euros.

Una historia de amor… Brooklyn, de Colm Toibín

La protagonista de Brooklyn, Eilis Lacey, deja su pueblo en el sudeste de Irlanda para emigrar a Nueva York, como tantos otros compatriotas en los años 50. Allí se instala en Brooklyn, donde comienza una nueva vida. Entonces los dolores propios del exilio se mezclan con las luces de los nuevos momentos felices, además una difícil disyuntiva que la joven debe enfrentar. Una historia emocionante sin un ápice de cursilería.

Lumen. 288 páginas. 18,90 euros.

Una historia de amistad... Canciones de amor a quemarropa, de Nickolas Butler

 Los extensos paisajes del Medio Oeste americano son el escenario de esta novela coral protagonizada por un grupo de amigos, Henry, Lee, Kip y Roonie. Todos han crecido en un pueblo de Wisconsin, pero la vida les ha llevado por distintos caminos. Las circunstancias vuelven a reunirlos, un reencuentro que reabre heridas y secretos y que pone el foco en el valor de la amistad, el amor, el perdón y el hogar.

Libros del Asteroide. 344 páginas. 21,95 euros.

Una historia familiar… Entre ellos, de Richard Ford

Richard Ford narra en Entre ellos la historia de sus padres, ya fallecidos, contada en dos textos escritos con 35 años de diferencia. La mirada de Ford, que saca brillo a cada pequeño detalle, convierte en estas memorias a cada asunto cotidiano en un descubrimiento. Es una reflexión consciente y madura sobre la vida de los otros, su misterio y, sobre todo, un homenaje lleno de amor.

Anagrama. 168 páginas, 16,90 euros.

Un clásico… Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

Estos días de confinamiento son perfectos para descubrir o volver a disfrutar de grandes clásicos de literatura, como es el caso de Orgullo y prejuicio, esa joya que Jane Austen escribió a los 21 años y que vio la luz en 1813. La historia de Elisabeth Bennet y Mr. Darcy queda para siempre en recuerdo de los lectores, así como la magistral construcción de los personajes y su sentido del humor.

512 páginas. 12,95 euros.

Una colección de cuentos… Tierra desacostumbrada, de Jhumpa Lahiri

Leer a Jhumpa Lahiri siempre es un acierto. En esta colección de relatos, aborda algunos de los temas principales de su literatura, como el desarraigo, el exilio y la identidad. Y lo hace a través de historias de familias de origen bengalí, como ella, que viven en Estados Unidos. Destaca la profunda sensibilidad de la autora para retratar las relaciones humanas, con sus recovecos y emociones veladas, y la capacidad evocadora de sus escenas.

Salamandra. 352 páginas. 21 euros.

Una historia apocalíptica… La carretera, de Cormac McCarthy

En un mundo apocalíptico que McCarthy no sitúa ni en un lugar ni un tiempo concretos, La carretera narra la historia de supervivencia de un padre y su hijo pequeño. Mientras el caos y el salvajismo ganan terreno, el hombre y el chico emprenden un viaje para escapar de un mundo en el que ya solo les queda su amor. Con una prosa desnuda y un estilo muy directo, el autor logra emocionar al lector y le invita a reflexionar.

Debolsillo. 216 páginas, 9,95 euros.

Una historia policiaca… La serie del inspector Leo Caldas, de Domingo Villar

 Los casos del inspector Leo Caldas, el formidable personaje creado por Domingo Villar, son historias adictivas construidas con los mimbres de la novela negra clásica. Las tramas bien urdidas y las hermosas descripciones de la ría de Vigo, que el autor conoce a la perfección, hacen de estas tres entregas un plan perfecto para quienes buscan novelas que guardan misterio e intriga.

Siruela. Ojos de agua, 208 páginas, 19,95 euros. La playa de los ahogados, 459 páginas, 21,95 euros. El último barco, 712 páginas, 23,95 euros.

Un ensayo… La utilidad de lo inútil, de Nuccio Ordine

Frente a la dictadura de la rentabilidad, Ordine revindica en La utilidad de lo inútil la importancia y la necesidad de los saberes humanísticos y de todos aquellos considerados inútiles por no ofrecer beneficios inmediatos. Una reflexión sabia y actual sobre el poder de la cultura. Para no perderse tampoco otro de los libros del autor, Clásicos para la vida. Una biblioteca ideal, una puerta abierta para vivir los clásicos.

Acantilado. 176 páginas, 9,50 euros.

Un poemario… Tres mujeres, de Sylvia Plath

En Tres mujeres, Plath da voz a tres voces que viven la maternidad de formas distintas:  como realización, como frustración al no poder serlo y como pesar. Un gran poema que aborda con sensibilidad la intimidad de la mujer. La edición bilingüe de Nórdica reúne unas bellas ilustraciones de Anuska Allepuz.

Nórdica. 104 páginas, 16,50 euros.

 

Una novela gráfica… Thoreau. La vida sublime, de Maximilien Le Roy y A. Dan

La biografía de Henry David Thoreau, considerado el padre de la desobediencia civil, llevada con maestría al cómic. Así es esta novela gráfica que relata la célebre vuelta a la naturaleza del filósofo, cuando se marchó a vivir a la laguna de Walden en una cabaña construida por él, así como otros de los episodios que protagonizó, como la negativa a pagar impuestos para financiar la guerra o su declarado antiesclavismo. La vida de un pensador influyente y paradójico.

Impedimenta. 88 páginas. 19,95 euros.

 

Una gran crónica… América, de Manuel Vilas

Vilas relata en América una ruta por varias ciudades del Medio Oeste americano (y alguna del este) para reflexionar sobre la América profunda y sobre España. En esta gran crónica, el autor ofrece un análisis poético y crítico en el que no faltan historias de aeropuertos y hoteles, carreteras interminables, mucha música y literatura, humor y dolor.

Círculo de Tiza. 215 páginas. 22,86 euros.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Doce libros para el confinamiento