Navarra.com

  • martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:12
 
 
Día 6
Vídeos San Fermín 2022

San Fermín | El estallido del Chupinazo en la Plaza del Castillo, una marea roja

<p>La plaza del Castillo ha estado abarrotada durante el lanzamiento del Chupinazo con cientos de jóvenes festejando el inicio de las fiestas de San Fermín.&nbsp;</p> <p>Animados por la música que sonaba desde el escenario, no han dudado en alzar sus pañuelos y gritar 'Viva San Fermín'. En el momento de la salida de Juan Carlos Unzué, toda la plaza ha aplaudido con intensidad mientras el ex futbolista pronunciaba unas palabras.&nbsp;</p> <p>En el momento en que el cohete ha explotado en el cielo de Pamplona, ha estallado la alegría entre los pamploneses reunidos en la plaza. Justo después, se han anudado el pañuelo al cuello y han dado comienzo a ocho días de fiesta.&nbsp;</p>
Vídeos San Fermín 2022

San Fermín | La primera salida de los Gigantes hace las delicias de los más pequeños

<p>Había muchas ganas de ver a la&nbsp;<strong><a href="/tags/comparsa">Comparsa de Gigantes y Cabezudos</a></strong>&nbsp;de Pamplona en <a href="/tags/san-fermin">San Fermín</a> y las familias se han arremolinado alrededor de la bocana de salida de la&nbsp;<a href="/tags/autobuses">Estación de autobuses</a>.&nbsp;</p> <p>Había incertidumbre sobre si la <strong>lluvia </strong>iba a permitir a<strong>&nbsp;Josemiguelerico</strong>&nbsp;y compañía lucir sus bailes por las calles de la ciudad en fiestas. Finalmente el cielo ha dado una tregua y han salido para hacer las delicias de los más pequeños. La más buscada, la <strong>Braulia</strong>, se ha hecho de rogar.&nbsp;</p> <p>Previamente, la Comparsa han tributado un sentido&nbsp;homenaje&nbsp;a Oskar Ekai, uno de los integrantes de la misma, que falleció durante la pandemia. Sus hijos, Uxue y Aniol, emocionados, han recibido una réplica de&nbsp;<strong>Josephamunda</strong>, el gigante que bailaba.</p>
Galerías San Fermín 2022

San Fermín | El Ayuntamiento se pone las mejores galas para acudir a las "Vísperas", en imágenes

La capilla de San Fermín ha sido el escenario del reencuentro del santo con los pamploneses en "las vísperas", oficiadas por el arzobispo de la ciudad, Francisco Peréz.

El oficio religioso ha contado con la presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y miembros de la Corporación que han acudido en cuerpo de ciudad. 

La Capilla de Música de la Catedral de Pamplona y la Orquesta Sinfónica de Navarra interpretarán las ‘Vísperas tradicionales’ de Mariano García Zalba y el ‘Magnificat’ de Fernando Remacha.

Vídeos San Fermín 2022

San Fermín | El gran éxito de Carlos Jean y de las barras de la plaza del Castillo

<p>Tras el estallido del Chupinazo, la plaza del Castillo ha vibrado con el concierto del famoso DJ Carlos Jean, que ha dado un espectáculo que no ha defraudado a los pamploneses.&nbsp;</p> <p>El concierto ha hecho vibrar a una plaza que estaba tan llena como en el momento del cohete. El DJ ha comenzado con canciones típicas del techno con artistas como David Guetta, Avicii o Calvin Harris.&nbsp;</p> <p>En todo momento, la plaza no ha dejado de saltar ni vibrar con el espectáculo de Carlos Jean. Mientras, las barras de la plaza del Castillo también han funcionado con éxito desde el inicio. Algunas incluso con colas de gente.&nbsp;</p>
Feria del Toro
El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza sae a hombros de la Plaza de Toros de Pamplona tras cortar dos orejas a su segundo toro de la tarde en la corrida de rejones celebrada esta tarde en Pamplona dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022. EFE/ Rodrigo Jiménez

Guillermo toma el relevo en Pamplona

Corta dos orejas en el sexto de la tarde, Leonardo Hernández se marcha de vacío y Roberto Armendáriz corta otra oreja en el quinto de la tarde. 
Día 7
Galerías San Fermín 2022

Ataque violento a los concejales de NA+ mientras Bildu saluda a los agresores en Pamplona

El regreso de la Corporación de Pamplona a la Catedral por la calle Curia tras la procesión de San Fermín ha vuelto a mostrar imágenes de incidentes. Estas son las fotografías de los políticos de Bildu saludando a los mismos radicales que han intentado agredir a los concejales de UPN. En este enlace puedes encontrar más información sobre el momento. 

Día 8
Vídeos San Fermín 2022

Los que vienen y los que se van: la Pamplonesa une la noche con el día en las dianas

Al grito de "esa, esa, esa es <a href="/tags/la-pamplonesa">la Pamplonesa</a>" centenares de personas, de los que han pasado toda la noche de <strong>juerga</strong>, y de los que se han levantado para el <a href="/tags/encierro-san-fermin">encierro</a>, se juntan en torno a la <strong>banda de música</strong> para que la <strong>fiesta </strong>no tenga ni un minuto de pausa.
Día 9
Día 10
Día 11
Galerías San Fermín 2022

San Fermín | El toro 'Marismeño' se ceba con un corredor en la plaza de toros: la cornada en imágenes

Los toros de Cebada Gago han sembrado el pánico este lunes en Pamplona en un peligrosísimo encierro, en el que han dejado 3 heridos por asta de toro. Uno de los corneados es un mozo que ha sido embestido repetidamente por el toro Marismeño. Tiene una cornada en la pierna. El otro también ha sido herido casi el mismo momento por el mismo toro. 
Galerías San Fermín 2022

San Fermín | La cornada y el caos de los toros de Cebada Gago en el encierro en el callejón

Los toros de Cebada Gago han corneado a un mozo con camisa amarilla en el callejón de acceso a la plaza. Uno de los toros colorados se ha detenido de manera súbita y ha comenzado un caos de golpes y encontronazos con tres toros por medios, embestidas y un herido por asta de toro. Esta es la secuencia completa. Puedes leer la crónica completa aquí: Cebada Gago siembra el terror en Pamplona en un encierro con 3 heridos por asta de toro.
Día 12
Galerías San Fermín 2022

San Fermín | La mala suerte del corredor corneado: pisoteado antes en el callejón

Pésima suerte la de Markell Povedano, el corredor herido por asta en el encierro de este martes con toros de Jandilla. El mozo viene en carrera delante de un morlaco negro, es desequilibrado por otro corredor y termina cayendo al suelo. El toro cae detrás y al levantarse se libra por muy poco de una primera cornada. Aturdido, el mozo intentar apartarse del centro del trazado, pero aparece un grupo con dos toros y tres cabestros, que pasan por encima de él. Es entonces cuando llega el astado castaño, Tonadillero, le cornea en la axila, le engancha de la camiseta y le arrastra hasta el centro del callejón de acceso a la plaza.
Galerías San Fermín 2022

Silencio y preciosas estampas en el encierrillo de los toros de Jandilla

Al ocaso, con el sonido de los pájaros y el retumbar de las pezuñas en el asfalto, la manada de Jandilla recorrió los 400 metros que separan los corrales del Gas y los de Santo Domingo. Este martes serán lidiados en la plaza, previa violenta carrera en el encierro. Antes este tranquilo paseo que nos dejó preciosas estampas. Puedes ver la carrera en vídeo también aquí.

Galerías San Fermín 2022

San Fermín | La fuerza del "Struendo" vuelve a resonar en la noche de Pamplona

Es uno de los actos que no recoge el programa oficial, pero que no falla cada año. Desde 1964 ininterrumpidamente un día entre semana que sólo se conoce poco antes de que comiencen las fiestas, centenares de personas salen a las calles con bombos con el único objetivo de animar las calles y hacer ruido. Mucho ruido. No tiene día fijo en el calendario, pero sí hora: las 23:59, tras la interpretación del Agur Jaunak al txistu.  

Desde hace unos años ya, también se celebra el "Struendo" txiki, que tuvo lugar este martes.

Galerías San Fermín 2022

San Fermín | Los secretos del apartado en Pamplona: así se han sorteado los toros de Jandilla

El apartado ha acogido este mediodía el sorteo de los toros de Jandilla para la corrida de esta tarde. Como es habitual, en presencia de la autoridad, el presidente de la corrida (Fernando Aranguren) de la ganadería y de los representantes de los toreros, se han sacado las bolas en un sombrero y se han sorteado los lotes. Un acto tradicional pero cerrado al público, que acude luego al enchiqueramiento de los toros. 
Día 13
Galerías San Fermín 2022

San Fermín | Inconsciente en la plaza: se levanta y es embestido por un toro de Victoriano del Río

Un mozo ha sido arrollado por un cabestro cuando la manada ya había accedido al interior del coso taurino. En lugar de quedarse en el suelo y de que todos los toros pasaran por encima, el joven corredor ha decidido levantarse y ha sido volteado por uno de los astados de Victoriano del Río. No ha sido corneado, pero su acción podía haber terminado con una grave cogida. 
Galerías San Fermín 2022

San Fermín | La gran carrera del osasunista Cruchaga, que termina 'engullido' por la manada

El exjugador de Osasuna, César Cruchaga, ha protagonizado uno de los momentos del encierro del 13 de julio, con toros de Victoriano del Río. Cruchaga ha corrido, como es habitual en él, en el primer tramo de Estafeta. Ha aguantado muy bien a la torada de Victoriano y ha corrido unos cuantos metros en la misma cara de la manada. La velocidad de los toros ha hecho que terminase 'engullido' por el grupo, que le ha pasado por encima sin graves consecuencias. 
Día 14
Galerías San Fermín 2022

San Fermín | Un 'divino', engullido en el encierro por dos toros colorados de Miura en el callejón

El conocido corredor Juan Pedro Lecuona pasó momentos de apuro durante el octavo y último encierro de San Fermín 2022 corrido con la ganadería de Eduardo Miura. Cuando corría delante de la manada en una preciosa carrera, el mozo cayó al tropezarse con otros corredores que ya estaban en el suelo . Dos toros de Miura colorados le pasaron por encima sin causarle ninguna herida. En las fotos se puede ver al corredor, con camiseta roja, como es 'engullido' por la manada.