• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La Claqueta

8 Protagonistas y películas a esperar en el Festival de Venecia

Por Santi Irurtia

Las estrellas del Festival serán los directores ya que los actores tienen prohibido asistir debido a la huelga

Michael Fassbender en The Killer
Michael Fassbender en The Killer

El festival veneciano no pierde la oportunidad ningún año de traer a la ciudad flotante las películas más esperadas. Este año del 30 de agosto al 9 de septiembre de 2023 podremos ver a algunos de los directores más importante del siglo XX y XXI cruzar la alfombra roja aunque sea sin actores. Y es que el glamour de estos directores, casi estrellas de rock, es suficiente para atraer todas las miradas:  Woody Allen, Roman Polanski, Michael Mann, David Fincher…

El entusiasmo se mantiene a pesar de que finalmente no contaremos con 3 grandes películas que están por venir y finalmente no llegarán a estrenarse: “Megalopolis”, la nueva película de Francis Ford Coppola, “Horizon”, el nuevo western de Kevin Costner y “Challengers”, el drama deportivo de Luca Guadanino protagonizado por Zendaya.

En el jurado hay también grandes personajes del cine, entre ellos el director de “Lalaland” Damian Chazelle, Jane Campion (celebrada directora de “El poder del perro”) y Martin McDonagh, guionista y director de “Escondidos en Brujas” o “Tres anuncios en las afuera”.

8. “Maestro”, de Bradley Cooper

Sinopsis: Biopic sobre el legendario Leonard Bernstein, compositor, pianista y director de orquesta estadounidense.

Por qué verla: Segunda película de Bradley Cooper tras el tremendo éxito de su Ópera prima, “Ha nacido una estrella”, tanto en los Oscar como en taquilla.

 7. “The Killer”, de David Fincher

Sinopsis: Tras un desastroso error, un despiadado asesino se enfrenta a sus jefes -y a sí mismo- en una persecución global que él insiste en que es de todo menos personal.

Por qué verla: Cualquier título de David Fincher debe ser celebrado, en este caso es la vuelta del cineasta a su género fetiche: los thrillers con asesinos. Es solo su segunda película en casi 10 años debido a su trabajo en la serie, también de Netflix, “Mindhunter”

6. “Ferrari”, de Michael Mann

Sinopsis: Verano de 1957. El ex piloto de carreras, Ferrari, está en crisis. La bancarrota acecha a la empresa que él y su esposa, Laura, construyeron de la nada diez años antes. Su tormentoso matrimonio se encuentra en medio de una gran crisis. En esta crucial etapa, Ferrari tomará decisiones arriesgadas, apostándolo todo en una única carrera de 1.000 millas.

Por qué verla: Michael Mann no cuenta con infinitos títulos en su repertorio pero su influencia a nivel estético se mantiene en el cine actual. Desde “El último mohicano”, “Miami Vice”, “Collateral” y, la más importante, “Heat”.

5. “Priscilla”, de Sofia Coppola

Sinopsis: Cuando la adolescente Priscilla conoce a Elvis Presley en una fiesta, él ya es una meteórica superestrella del rock and roll pero se convierte en alguien totalmente inesperado en momentos privados: un apasionante flechazo y un aliado en su soledad. Película basada en las memorias "Elvis and Me" escritas por Priscilla Beaulieu Presley.

Por qué verla: En 2022 tuvimos una celebrada interpretación de Elvis en la que Priscilla no tenía demasiado protagonismo. Este biopic podría estar motivado por la polémica y el morbo si no fuera dirigido por la gran Sofia Coppola (“Lost in traslation”).

4. “Golpe de suerte”, Woody Allen

Sinopsis: Una historia de romance, pasión y violencia ambientada en un París contemporáneo.

Por qué verla: El director de “Manhattan” lleva un par de décadas muy prolífico y muy irregular por lo que cada título es una sorpresa. Si la última, “Rifkins Festival” (2020), resultó decepcionante, “Día de lluvia en Nueva York” (2019) me encantó.

3. “The Palace”, Roman Polanski

Sinopsis: Un drama ambientado en la víspera de Año Nuevo de 1999 en un lujoso hotel suizo, donde las vidas de los trabajadores del hotel y de varios huéspedes se entrecruzan.

Por qué verla: Siempre motivo de polémica, las decisiones creativas del director en sus obras maestras “La semilla del diablo” y “Chinatown” siguen siendo discutidas por Quentin Tarantino o David Fincher.

2. “Origin”, Ava DuVernay

Sinopsis: Examina el sistema tácito que ha dado forma a Estados Unidos y relata cómo nuestras vidas hoy en día están definidas por una jerarquía de divisiones humanas que se remonta a generaciones.

Por qué verla: La directora DuVernay en plena forma es capaz de crear historias muy poderosas, en el cine lo hizo con “Selma” pero se superó en 2019 con la mini serie de Netflix, “Así nos ven”. Esta historia puede que tenga ese mismo nivel de impacto.

1. “Society of Snow”, J.A. Bayona

Sinopsis: En 1972, el vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida...

Por qué verla: La quinta película de J.A Bayona es una nueva versión de la historia de “Viven” (1993). Si en sus tres primeras películas, encantó a España, su anterior película de escalas monstruosas, “Jurassic World: El Reino Caído”, es para muchos fans lo mejor que se ha hecho con la franquicia. Por eso, que no continúe esa senda comercial resulta muy respetable.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
8 Protagonistas y películas a esperar en el Festival de Venecia