• miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La Claqueta

Festival de Cannes 2024: 6 leyendas, 6 películas

Por Santi Irurtia

Se espera la visita de estrellas como Clint Eastwood, Daniel Craig o Emma Stone.

Megalópolis, nueva película de Francis Ford Coppola.
Megalópolis, nueva película de Francis Ford Coppola.

El certamen cinematográfico más importante del mundo tendrá lugar entre el 14 de mayo y el 25 de mayo. Esta 77ª edición está marcada por grandes leyendas del cine más que propuestas o directores modernos. Aquí te resumo las 6 películas más destacadas.

  • 1 “Megalopolis” – Francis Ford Coppola ("El Padrino")

Sinopsis: Un arquitecto quiere reconstruir la ciudad de Nueva York después de un desastre devastador, como una utopía a la que denomina "Megalópolis".

Por qué: Coppola (85 años) lleva décadas sin rodar una película que para crítica o público se acerque a, no necesariamente “El Padrino”, pero sí los puntos álgidos de su filmografía. El elenco (Adam Driver, Giancarlo Esposito) y el presupuesto (120 M obtenidos de los viñedos del propio Coppola) podrían traernos al visionario que ha sido premiado dos veces en Cannes (“The Conversation”y “Apocalypse Now”).

Estreno en España: Todavía por definir pero recientemente ha obtenido distribuidor.

  • 2 “Horizon” - Kevin Costner ("Bailando con lobos")

Sinopsis: Narra un lapso de 15 años de expansión y asentamiento del oeste estadounidense antes y después de la Guerra Civil.

Por qué: Kevin Costner (69 años) ha querido desafiar la atrevida jugada de Coppola autofinanciando dos westerns protagonizados por él mismo “Horizon 1” y “Horizon 2”. Por si fuera poco, las va a estrenar con solo dos meses de diferencia. Algo insólito.

Estreno en España: 28 de junio

  • 3 “Juror #2” - Clint Eastwood ("Gran Torino")

Sinopsis: La historia sigue a un miembro del jurado en un juicio por asesinato que se da cuenta de que pudo haber causado la muerte de la víctima y debe lidiar con el dilema de manipular al jurado para salvarse o revelar la verdad y entregarse.

Por qué: Clint Eastwood (93 años) ha rodado como director cerca de 40 películas y la anunciada como su última película, será presentada en Cannes. El actor y director ha conseguido ser prolífico y a pesar de ello, entregar más buenas películas que irregulares. En los 90 entregó dos obras maestras como “Sin perdón” y “Los puentes de Madison”. Y por suerte, no siguió la regla de Tarantino de retirarse a las 10 películas ya que, de no ser así, no habríamos tenido: “Mystic River”, “Million Dollar Baby” y “Gran Torino”.

Estreno en España: Todavía por determinar

  • 4 “Furiosa” - George Miller ("Mad Max")

Sinopsis: Al caer el mundo, la joven Furiosa (Anya Taylor-Joy) es arrebatada del Lugar Verde de Muchas Madres y cae en manos de una gran Horda de Motoristas liderada por el Señor de la Guerra Dementus. Furiosa debe sobrevivir a muchas pruebas mientras reúne los medios para encontrar el camino de vuelta a casa. Precuela de "Mad Max: Furia en la carretera".

Por qué: George Miller (79 años) es uno de los directores de cine más virtuosos de la Historia del cine con la capacidad de rodar grandes historias sin necesidad de diálogo. Su gran legado es la saga de “Mad Max”, cuyas cuatro películas ha escrito y dirigido él y también lo es en la quinta entrega. La anterior, “Furia en la carretera” (2015), fue recibida como una de las mejores películas de la Historia, casi nada.

Estreno en España: 24 de mayo

  • 5 “Mickey 17” - Bong Joon Ho ("Parásitos")

Sinopsis: Mickey 17, un robot prescindible enviado a un planeta helado para colonizarlo, pero se niega a dejar que su clon de reemplazo, Mickey 18, tome su lugar... Adaptación del libro original de Edward Ashton.

Por qué: “Parásitos”, la anterior película del director, fue la ganadora al premio de Mejor Película en uno de los mejores años del cine reciente, 2019. Solo por eso tiene nuestra atención. Tampoco son nada desdeñables sus anteriores títulos como “Memories of murder” y “Rompenieves”. Lo malo es que vamos a tener que esperar mucho para verla.

Estreno en España: 31 de enero de 2025

  • 6 “Kinds of kindness” - Yorgos Lathimos ("Pobres Criaturas")

Sinopsis: Fábula en forma de tríptico que narra tres historias: la de un hombre atrapado que intenta tomar las riendas de su propia vida; la de un policía aterrado porque su mujer, que había desaparecido en el mar, ha vuelto y parece otra persona; y la de una mujer decidida a encontrar a alguien con un don especial, destinado a convertirse en un prodigioso líder espiritual.

Por qué: Yorgos Lanthimos es un director griego que ha conseguido en 15 años encontrar un espacio único en Hollywood. Mediante la alianza con Emma Stone como protagonista, Lanthimos obtiene financiación de Disney para películas totalmente originales y diferentes que obtienen nominaciones a los Oscar (“La favorita”) y una taquilla imposible para lo exigentes que son sus títulos (“Pobres Criaturas”).Si no fuera por Oppenheimer, probablemente hubiera ganado el Oscar a Mejor Película.

Estreno en España: 28 de junio

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Festival de Cannes 2024: 6 leyendas, 6 películas