El legendario director de “Boyhood” puede haber rodado su película más comercial.
El legendario director de “Boyhood” puede haber rodado su película más comercial.
La vida de muchos actores depende de que los planetas se alineen. Es el caso del protagonista de esta comedia de Netflix, Glen Powell (35 años). Tras toda una vida en Hollywood, solo había tenido papeles poco relevantes y en el Covid su contable le aviso de que su bancarrota se encontraba muy cerca.
Sin embargo, el texano Powell tenía un as en la manga. Tenía un papel pequeño pero relevante en la secuela de “Top Gun” (2022). Solo tenía que esperar a que la cinta se estrenase. La película fue un éxito y pese a ser un secundario, Glen Powell ya era alguien. Justo este año ha protagonizado una comedia romántica que ha sido un exitazo comercial, "Cualquiera menos tú", ya que, con un presupuesto de 25 millones, la cinta recaudó más de 200.
Y el destino ha querido que una nueva colaboración labrada durante años también se estrene este año y que desde el viernes 7 de junio se estrenara en Netflix, "Hit man". Adorada en el festival de Venecia, esta comedia romántica con tintes clásicos que parece haber sido escrita por Billy Wilder o Ernest Lubitch, está escrita por su actor protagonista, Powell, y el legendario director Richard Linklater (“Boyhood”).
Sinopsis: Gary Johnson es el asesino profesional más buscado de Nueva Orleans. Para sus clientes, es el sicario ideal. Pero si le pagas para que elimine a un cónyuge infiel o a un jefe maltratador, será mejor que tengas cuidado: trabaja para la policía. También llega a los cines el viernes 7 de junio solo en Cines Golem La Morea
Linklater y Powell se conocieron en el set de "Todo el mundo quiere algo" (2016), Powell vio una noticia en el periódico y le propuso a Linklater escribir el guion. Durante etapas de escasez económica Powell ya había sido capaz de vender guiones antes y se lanzaron a ello. El resultado es una película que al principio engaña porque tiene una estética casi de película mala de Antena 3 pero con una premisa original. Sin embargo, cada 20 minutos ocurre un giro que hace que la cinta vaya ganando energía, especialmente en cuanto aparece en escena la actriz Adria Arjona. Fue una gozada ver cómo el resto de los espectadores no podían mantenerse en silencio según ocurrían los giros (especialmente los más cercanos al final) y necesitaban comentar lo que acababa de pasar.
Rara vez las comedias respetan tanto a sus espectadores como "Hit man", de ahí que sea un género tan despreciado. Powell tiene aquí el desafío de interpretar a alguien que tiene que interpretar a varios personajes lo que le da una oportunidad tremenda para lucirse. Sin embargo, es Adria Jordana la que también lo borda como femme fatale. Finalmente, la energía que hay entre ellos es la que hace que "Hit man" pueda ser una de las películas más populares del año. Todo ello mientras hace una reflexión implícita y explícitamente sobre si los seres humanos somos capaces de cambiar, ya sea para bien o para mal.
Es increíble que la fórmula de éxito tan vista en cintas de cine negro como “Perdición” mantenga tal energía más de 50 años después. Por supuesto requiere a alguien como Linklater para llevarla a cabo. Ojalá, Linklater, que no ha caído en ninguna de las trampas típicas de Hollywood (superhéroes, franquicias), se lleve todo tipo de reconocimiento. La única pega es esa estética en el diseño de vestuario y de producción que hace que todo parezca de cartón piedra. Aún así, totalmente recomendable.