• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La Claqueta

El mejor cine del año se estrena en las próximas semanas

Por Santi Irurtia

La secuencia de siete títulos, de los más importantes del año, se estrenan en la gran pantalla de forma consecutiva antes de Navidad.

John Washington en The Creator, en cines el 29 de septiembre
John Washington en The Creator, en cines el 29 de septiembre

A pesar de la cantidad de películas que la huelga de guionistas ha pospuesto, todavía hay mucho que ver. Desde esta semana hasta final de año prácticamente se estrenan algunos de los mejores títulos del año. Aquí os dejo 7 títulos:

“The Creator”, 29 de septiembre en cines Baiona, la Morea, Yelmo Itaroa

Sinopsis: En medio de una futura guerra entre la raza humana y las fuerzas de la inteligencia artificial, Joshua, un curtido ex agente de las fuerzas especiales que sufre por la desaparición de su esposa, es reclutado para cazar y matar al Creador.

Por qué: Entiendo que es un argumento inicial que espanta a cualquiera que no sea fan de la ciencia ficción. Sin embargo, las críticas la han colocado por las nubes y la han comparado con clásicos de la ciencia ficción como “Terminator 2”. Además, la producción de este título es un experimento de hacer la versión lowcost de una superproducción sin que el espectador repare en ello.

“Cerrar los ojos”, 29 de septiembre en cines Yamaguchi

Sinopsis: Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión.

Por qué: Porque se trata de la nueva película de Víctor Erice, uno de los cineastas más importantes del cine español por películas como “El sol del membrillo”, “El sur” o “El Espíritu de la colmena”.

“Dumb Money”, 6 de octubre en cines

Sinopsis: Nos descubre el disparatado caso real de gente corriente que consiguió jugársela a Wall Street y se hizo rica convirtiendo GameStop (una popular tienda de videojuegos) en la empresa más candente del mundo. En medio de todo este embrollo se encuentra Keith Gill, un tipo cualquiera que invirtió en ella los ahorros de su vida.

Por qué: Esta película podría estar dentro de estos dramas/comedias crónicas de Estados Unidos que hemos estado recibiendo por parte de Scorsese (“El lobo de Wall Street”) y Adam Mckay (“La gran apuesta” o “El vicio del poder”). Hay mucho talento delante y detrás de las cámaras con una historia aparentemente aleatoria pero que ha tenido críticas muy positivas.

“Killers of the Flower Moon”, 20 de octubre en cines

Sinopsis: Cuando se descubre petróleo en la Oklahoma de los años 20, bajo las tierras de la nación Osage, sus pobladores son asesinados uno a uno hasta que el FBI interviene para resolver los crímenes.

Por qué: Scorsese (80 años) es el maestro, no solo por la calidad de sus películas sino también por su variación de géneros y tonos (“El lobo de Wall Street” y “Silencio” no pueden ser más diferentes y las rodó de forma consecutiva) como porque su edad nunca se ve reflejada en su cine más enérgico, ni siquiera en el más reciente.

“The Killer”, 27 de octubre en cines

Sinopsis: Después de un fatídico error, un asesino se enfrenta a sus jefes y a sí mismo en una persecución internacional que, según él, no es personal.

Por qué: Si solo pudiera ver una película este año sería esta. Sé que no será tan emocionante como la de Scorsese o tan épica como “Dune: parte II” pero en el cine de David Fincher (“El club de la lucha”, “La red social”) siempre hay algo magnético y difícil de descifrar.

“Vidas pasadas”, 1 de noviembre en cines

Sinopsis: La familia de Nora emigra a Canadá cuando ella tiene 10 años. Pierde el contacto así con un amigo íntimo de la infancia. Muchos años después, cuando Nora está estudiando teatro en Nueva York, se reencuentra con él online.

Por qué: La joya del cine independiente norteamericano de este año, ha triunfado en los festivales y podría llegar a los Oscar.

“Napoleón”, 24 de noviembre en cines

Sinopsis: Una mirada personal a los orígenes del líder militar francés y su rápido y despiadado ascenso a emperador. La historia se ve a través de la lente de la relación adictiva y volátil de Napoleón Bonaparte con su esposa y único amor verdadero, Josefina.

Por qué: Me interesa mucho la figura de Napoleón (una pena que nunca veremos la versión de Kubrick) y la brutalidad con la que sigue rodando Ridley Scott (85 años). Mi único miedo es el desinterés que se puede ver en el rostro de Joaquin Phoenix durante los trailers.

 

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El mejor cine del año se estrena en las próximas semanas