• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

Blog / La Claqueta

Todo lo que se sabe de las últimas películas de Tarantino y Clint Eastwood

Por Santi Irurtia

Además de Tarantino, Clint Eastwood también ha anunciado su retirada del cine.

Quentin Tarantino llevará a cabo su promesa de realizar solo 10 películas
Quentin Tarantino llevará a cabo su promesa de realizar solo 10 películas

La decisión de Quentin Tarantino (60 años) de finalizar su carrera cinematográfica era algo para lo que ya nos había preparado durante años: “Creo que si estudias la filmografía de los grandes directores, verás que después de sus mejores títulos suelen aferrarse a la silla y terminan sus carreras haciendo sus peores trabajos. Quiero irme cuando todavía esté arriba. Para mí la filmografía lo es todo. Quiero irme con algo increíble, 'Death Proof' (2007) debería ser mi peor película. Creo que una floja te cuesta tres buenas en cuanto a tu calidad como director. Hay cierta controversia ante mi retirada porque el público está acostumbrado a ser él, el que te retira cuando empeoras. Después haré libros, series de televisión, obras de teatro. Pero en lo que concierne al cine, la próxima película será la última”. De hecho, ya tiene un proyecto para una mini serie de televisión de ocho episodios.

 

Y ¿qué sabemos sobre la décima y última cinta? Se llamará 'The Movie Critic' y estará ambientada en 1977. Hace poco, el director de 'Pulp fiction' ha estado en Francia y ha compartido más información: “No estará dedicada a una periodista crítica de cine y no es una película biográfica de Pauline Kael”, la crítica de la revista New Yorker fallecida en 2001, como informaron algunos medios de comunicación. Se empezará a rodar en otoño así que cabría esperarla para el otoño de 2024, en plena temporada de premios

Precisamente durante la promoción de su último libro, en el programa de Bill Maher, el presentador cuestionaba su razonamiento sobre el envejecimiento de los directores con la siguiente broma: “Pero ¿qué pasa con Eastwood? Hizo ‘Gran Torino’ cuando tenía 102 años.”

Sin embargo, quizás sí dábamos por hecho que Clint Eastwood (93 años) dirigiría películas para siempre. Recientemente ha anunciado que su próxima película será la última, la número 40 como director. La película en cuestión tiene el título provisional de 'Juror #2' (algo así como 'Jurado número 2') y es un thriller en el que uno de los integrantes del jurado de un juicio por asesinato descubre que él mismo podría ser el asesino y se debate entre la posibilidad de entregarse o la tentación de manipular al resto de miembros del jurado para lograr salir indemne del crimen.

Curiosamente, los dos parecen tener perspectivas opuestas. Quentin quiere tener una filmografía corta en la que no haya bajones y el otro ha rodado, solo en este siglo, 20 películas. El nivel de Eastwood para proliferar rodando es solo comparable con Woody Allen (cerca de 50 en total, 20 en este siglo) o Steven Soderberg (33 en total, 25 en este siglo).

Tarantino tiene razón en que cada película que ha estrenado ha sido un evento para el público. Es poco habitual que después de 30 años como director consigas un presupuesto de 100 millones para una película original y a dos de los mejores actores del mundo (Brad Pitt y Leonardo DiCaprio). Aunque tengo mis reservas con 'Érase una vez en Hollywood' (sería genial si durase 45 minutos menos) hay que admitir que el realizador nacido en Texas obtuvo gran éxito con esta última: el mejor estreno en salas de su carrera y 10 nominaciones a los Oscar. En mi opinión sus mejores películas son 'Reservoir Dogs', 'Pulp Fiction', 'Kill Bill', 'Malditos Bastardos' y 'Django Desencadenado'.

Por otro lado, Eastwood tiene varias obras maestras ('Sin Perdón', 'Los Puentes de Madison', 'Mystic River', 'Million Dollar Baby' o 'Gran Torino'), buenas películas y muy de vez en cuando irregulares ('J. Edgar' o '15:17 Tren a París'). Sin embargo, es curioso que solo con sus buenas películas y ya octogenario ha conseguido estar en contacto con el público llevando a cabo auténticos taquillazos: 'Invictus' (122 M), 'El Francontirador' (547 M), 'Sully' (240 M), 'Mula' (174 M). Su última gran película es solo de 2019 y se llama 'Richard Jewell', la tenéis en Amazon Prime Video.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todo lo que se sabe de las últimas películas de Tarantino y Clint Eastwood