• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La Claqueta

Unzué estrena documental en la gran pantalla

Por Santi Irurtia

“Unzué. El último equipo de Juancar” es la última reivindicación sobre la precaria situación de los pacientes de ELA.

Portada del documental Unzué, el último equipo de Juancar
Portada del documental Unzué, el último equipo de Juancar

Este pasado viernes ha venido cargado de nuevos títulos que merecen la pena, desde la divertida “Guardianes de la Galaxia” o el intenso thriller español “Asedio”. Pero para quien busque cierta serenidad y salir de la sala con algunas reflexiones recomiendo ir a ver el documental, “Unzué. El último equipo de Juancar”. En Pamplona ya se encuentra en los cines Yamaguchi.

Sinopsis: Retrato del día a día de Juan Carlos Unzué durante dos años y medio, desde que en junio de 2020 el exportero y exentrenador del Barça hizo público su diagnóstico. Unzué se propuso dos cosas: por un lado, visibilizar la enfermedad, la ELA, y por otra montar un gran evento para recaudar la mayor cantidad de dinero para dedicarlo a la investigación.

De la mano de la productora A Contracorriente (recientemente premiados por “As Bestas”) llega este documental que funciona como una gran pieza de acompañamiento con los acercamientos que hemos podido ver del ex jugador de fútbol, ex entrenador y paciente de ELA. Los otros acercamientos han sido el reportaje de Informe + de Movistar o su aparición reciente en el programa “Lo de Évole”. Además podéis encontrar sus entrevistas más directas con el youtuber Jordi Wild, en el programa Las tres puertas o en el espacio de reflexión de la BBVA.

Competir con el trabajo de Informe + me parece complicado porque hasta el tráiler me parece brillante y de una emoción muy poderosa. Sin embargo, “Unzué. El último equipo de Juancar” funciona igual de bien pero de forma diferente. Es menos dinámico estéticamente pero los testimonios de otros pacientes de ELA obtienen más protagonismo. El carácter de superación de Juan Carlos está ahí pero la trayectoria futbolística cede espacio a la variedad de los tipos de pacientes y sus circunstancias. Quizás menos preocupado por la filosofía detrás de sobrellevar la enfermedad y más por denunciar la situación de los pacientes y conseguir, cuanto antes, que la ley de dependencia se haga efectiva.

Tiene mérito la realización y edición del documental ya que el evento vertebrador de la historia parece que nunca fue una garantía. Esa misma capacidad de adaptación cuando un paciente hace referencia a que debemos ver también los lados menos agradables de la enfermedad. Poco después, como si un reto hubiera sido arrojado a nuestro protagonista, María, Juan Carlos y el equipo de producción (Jesús Muñoz, Santi Padró, Xavi Torres) se lanzan a solventarlo con una secuencia valiente pero nunca de mal gusto. Como cada evento, entrevista o pieza audiovisual de Juan Carlos Unzué uno nunca sale igual que como entró.

 

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unzué estrena documental en la gran pantalla