• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / Cartas al director

Pamplona, 27 años de lucha contra la pobreza

Por La voz de los lectores

Carta enviada por Edu Gozalo, director de Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Ayuntamiento de Pamplona. 

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona. NAVARRA.COM
Fachada del Ayuntamiento de Pamplona. NAVARRA.COM

En el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, es un honor poder escribir estas líneas y destacar el excepcional compromiso histórico del Ayuntamiento de Pamplona en la lucha contra la pobreza estructural. Durante 27 años, este compromiso se ha mantenido inquebrantable, y en este artículo, quiero poner en valor los aspectos clave que hacen que la cooperación municipal de Pamplona sea un modelo ejemplar y de consenso.

Desde su inicio en 1996, el Programa Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo (PMCID) se ha centrado en fortalecer las capacidades locales en el Norte y el Sur, bajo un enfoque de derechos. Pamplona se enorgullece de contribuir al empoderamiento de las comunidades más necesitadas.

La continuidad del PMCID es impresionante. A lo largo de crisis económicas y situaciones de emergencia como la pandemia del Covid-19, el Ayuntamiento de Pamplona ha mantenido su compromiso inalterado, reflejado en el II Plan Director de Cooperación (2022-2025). Este nuevo plan se alinea estrechamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana Pamplona 2030, reflejando el compromiso de la ciudad con un desarrollo sostenible y equitativo tanto en nuestra propia ciudad, como en otros países.

El PMCID del Ayuntamiento de Pamplona también destaca por su enfoque en igualdad de género y empoderamiento de la mujer, reconociendo que la equidad de género es esencial para abordar la pobreza de manera efectiva. La coherencia y eficacia de la ayuda son pilares fundamentales de su estrategia, garantizando que los fondos se utilicen de manera eficiente y con impacto real.

Las líneas de trabajo del área de cooperación abarcan desde la sensibilización y educación para el desarrollo hasta el apoyo al desarrollo humano y la ayuda en emergencias humanitarias. Además, el Ayuntamiento de Pamplona promueve relaciones institucionales, formación, congresos, campañas, exposiciones y memorias, contribuyendo a la difusión y el aprendizaje continuo en el ámbito de la cooperación.

La distribución geográfica de los proyectos subvencionados abarca 34 países, con un enfoque especial en África, que recibe el 47% de los fondos. México, Centroamérica y el Caribe (23%) y Sudamérica (23%) también son regiones clave donde se trabaja incansablemente.

Los sectores destacados a los que se destinan los fondos son "Gobierno y sociedad civil", "Salud, población y salud reproductiva" y "Agua y saneamiento". Estos sectores son esenciales para abordar las causas profundas de la pobreza y promover un desarrollo sostenible.

El estricto seguimiento de subvenciones basado en los marcos normativos estatales, navarros y locales es una muestra del compromiso del Ayuntamiento de Pamplona con la transparencia y la responsabilidad en la gestión de fondos.

La misión del Programa Municipal no es otra que la de impulsar, acompañar y desarrollar la solidaridad de la ciudadanía de Pamplona mediante el apoyo a acciones de cooperación a nivel local con las comunidades y pueblos más desfavorecidos del Sur. El objetivo es lograr cambios visibles en los grupos más vulnerables, aunque sea a pequeña escala.

Pamplona demuestra que la erradicación de la pobreza es un objetivo alcanzable cuando se combina la voluntad política con la acción efectiva.

Edu Gozalo, director de Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Ayuntamiento de Pamplona

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona, 27 años de lucha contra la pobreza