• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:13

Blog / Cartas al director

El retorno de Supermin

Por La voz de los lectores

Carta enviada por Tim Pinks, 'guiri' habitual de las fiestas de San Fermín desde los años 80 en Pamplona. 

Kristina Efre'mova
Kristina Efre'mova

No existe ‘la desescalera.’ No oficialamente. Pero para este guiri, si existe. Después del Pobre-de-Mi, cuando llega el 8 del 8…ha llegado el primer dia del d’escalera hasta la escalera. (A mi me pongo la culpa en el pacharan…)

Hoy, por el nueve del nueve, dos semanas antes San Fermin de Aldapa, aquí son los pensamientos de un guiri desde Londres.

Nueva York, Nueva York, tan bueno se llamaban dos veces. Pamplona-Iruña…¡mejor! Porque todavia tiene dos nombres. Y mucho mejor porque tiene dos sanfermines. El grande en julio…y el especial en septiembre: San Fermín de Aldapa ‘¿Especial?’ Si señores. y explicare’ porque luego.

¿Tenemos suerte o que? 2022 es el año del 2. Después dos años de su exilo involuntario, podemos celebrar de nuevo el segundo advenimiento de nuestro amigo el santo. El regreso’ en julio y el regresara’ otra vez muy pronto.

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No! ¡Es Supermin! El Retorno… San Fermín…tan bueno se vuelve muchas veces.

Cartel de San Fermín.
Cartel de San Fermín.

 

Este es el cartel que hamos hecho el artista, dibujero y cartoonista Roberto Flores de Pamplona y yo. Bueno…’hamos hecho’: 1% mi idea y 99% su esquilo, imaginacion y talente. Fue por el concurso de cartels por los sanfermines en julio pero por una problema technical no podriamos entrarlo. Porque de los dos años de Sin Fermin el titulo es: Supermin – El Retorno!

Si cambias la plaza de toros por el Fuente de Santa Cecilia…tienes un cartel por San Fermin de Aldapa...

La Fiesta de San Fermin de Aldapa. ¿Porque a mi me les gustan tanto? Este es porque…

Es pequeña, en la vieja Iruña original. Navaverria y por alli. Pero el amor, pasion (¡y fiesta!) son alli. Por supuesto no hay toros, encierros o corridas. Pero por supuesto hay gente, y ellas son el amor, passion y fiesta yo de que aludi’ arriba.

El ambiente es un poco como el casco viejo en un fin de semana…pero con algo mas. Algo mucho mas. Algo especial…como un poco mas cascara de limon en tu ginebra, o gota de tabasco o Worcester en tu bloody mary. Tambien este es llamada ¡salsa de fiesta!

La diferencia es, como en las fiestas en julio, los de septiembre y San Fermin de Alsapa tienen un atmosfera que puedes tomar un fotografo. Un ambiente que baile. Salsa de Fiesta.

Este es tambien porque lo amo tanto: porque en el imaginacion de este escritor es quizas lo mas cerca podemos vivir las Fiestas de San Fermin como estaban hace siglos, antes la ciudad crecio’ fuera de las murallas, fuera de Navarra hasta el consiencia del resto del mundo.

Un año estuvimos cerca el portal de Zumalacarregui. De repente, en los susurros del viento, podriamos escuchar los retumbos ancienos de un musica vieja. Bajo los arcos y girando la esquina, entrando el primer parte del viejo Iruña y el original Pamplona llegaron un grupo pequeño de txistularis.

Un eco de fiestas pasadas.

 Para mi, este fue el momento cuando piense’ ‘’este es un memoria viviendo de las fiestas originales.’’

Una otra razón amo SFdeA: los txistularis fuereon los unicos en blanco y rojo. El resto del mundo de la fiesta en la Iruña original fueron en sus ropas normales. No hay rojo y blanco, no hay encierros, no hay corridas porque por supuesto no hay toros.

El unico concesion por un ‘uniforme’ de fiesta es el panuelo cuadrado de blanco y azul. Quizas en los viejos tiempos la gente se vestieron en sus ropas mas especiales…hoy la cosa especial es un panuelo especial. Perfecto.

Y…¡no hay guiris! Intiendo que este es un poco hipocritico porque yo soy guiri y tengo muchos amigos de todo el mundo…pero tambien tengo muchos amigos de Pamplona y la fiesta en septiembre es un escusa bonita y dias perfectos verles y pasar – como las palabras en un cancion – buen tiempo!

Casi finalmente, volviendo a las fiestas de julio, tengo tres sanfersueños me gustaria cumplir. Ganar, con la ayuda de un talente como Roberto Flores el concurso por el cartel de fiesta.

Encender el cohete del chupinazo.  Y el cohete empezar el encierro. Pero sabes que, fiesteros? No pasa nada si no puedo conseguir ningun de lost tres.

Con casi 40 años iendo a los sanfermines de julio y aldapa, noches viejas y bodas, noches lluvioso en noviembre y por cualquier escusa, he vivido y estoy viviendo el sueño.

Ya falta casi nada! Gora San Fermin de Aldapa. ¡Viva!

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El retorno de Supermin