• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Opinión / Ana San Martín es parlamentaria de UPN.

Discapacidad todo el año

Por Ana San Martín

Nos dice el calendario que es 3 de diciembre, día grande para los navarros y el día mundial de las Personas con Discapacidades. Casi un cuarto de siglo ha pasado desde que Naciones Unidas estableció esta efeméride, en 1992.

Alrededor de un 15 por ciento de la población mundial, o lo que es lo mismo, mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. El Día Internacional de las Personas con Discapacidades tiene como principal objetivo fomentar la igualdad de oportunidades para garantizar una participación plena en la sociedad.

No podemos estar más de acuerdo con ese objetivo, pero la lógica reflexión indica que, siendo importante fijar un día concreto en el que prestar una especial atención, la discapacidad exige trabajar cada día, porque cada día las personas que tienen una discapacidad y su entorno familiar tienen que enfrentarse a un sinfín de adversidades que les colocan en una situación de desigualdad respecto al resto de los ciudadanos.

Y la sociedad en su conjunto y, dentro de ella y con más ahínco si cabe, quienes ocupamos cargos políticos, tenemos el derecho y el deber de velar por garantizar que se cumplen las normas de las que nos hemos dotado, como el artículo 49 de la Constitución española, que señala : “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”.

Por ello, UPN cree que en todos los ámbitos que afectan a las personas desde la infancia a la edad adulta, como en la atención temprana, en el deporte, en las aulas, en el ocio, en los recursos sociales o en el empleo entre otros, cuando se plantean necesidades nuevas que no están contempladas, debemos unir nuestras fuerzas y consensuar ayudas y programas que coadyuven a lograr los objetivos anteriormente expuestos.

Debemos esforzarnos porque todas las políticas, las acciones, los proyectos, las convocatorias y las ayudas en el ámbito local, vayan, entre otras cosas, encaminadas a asegurar los derechos fundamentales de las personas con discapacidad o en situación de dependencia, y la protección de las que cuentan con menos recursos.

Además tenemos que garantizar que se cumpla la legislación vigente y las nuevas políticas que afectan a las personas con discapacidad. Como es la subida del salario mínimo interprofesional o el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, dónde se establece la reserva obligatoria de contratación en favor de los centros especiales de empleo o la prohibición de contratar con empresas de más de 50 trabajadores en las que el 2% de ellas no sean con discapacidad, creemos firmemente en la necesidad de políticas activas para la contratación de personas en situación inicial de desventaja, como aquellas con discapacidad, en paro de larga duración o desempleadas en los últimos años de su vida activa, y hemos dado buena muestra de ello a lo largo de los años en los que UPN ha tenido responsabilidades de Gobierno, y seguimos empeñados en ello desde la oposición.

Así pues, hoy es un día para recordar especialmente a las personas con discapacidades, pero mañana sus dificultades seguirán estando presentes, por lo que seguiremos trabajando a diario para que puedan tener las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Discapacidad todo el año