• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Opinión / Como periodista lleva ejerciendo desde los 18 años en que comenzó en el diario Pueblo. Ha trabajado después entre otros medios como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo y la Cadena Ser.

La caza del gambusino tecnológico

Por Antonio Pérez Henares

El gambusino era un animal imaginario a quien los mozos de los pueblos llevaban a cazar a los tontos que venían de la capital. Como la especie, dada su irrealidad, podía tener la apariencia y talla que a cada cual se le ocurriera las artes empleadas para su captura era también muy dispares.

En mi pueblo, el imaginario venía a visualizar la presa como un mezcla de caracol gigante, y veloz, con un algo de cangrejo imantado por la luz y el sonido. Así que se proveía al "cazador" de un saco, un cencerro y un farol. Y así equipado, una noche de verano, después de una buena tormenta, se le llevaba por los más recónditos andurriales, se le apostaba solo y se le aleccionaba que en cuanto los demás se hubieran marchado a dar sus propias batidas él abriera el saco, encendiera el farol dentro y comenzara a tocar el cencerro. Que a nada, y si lo hacia con fuerza y esmero, los gambusinos acudirían en tropel y ellos solitos se meterían dentro de la trampa. Hubo quien se tiro una noche entera tocando el cencerro.

La mocedad, se admitían todas las variaciones, solía irse a echar un trago a la bodega y retornar cuando se le antojara a buscar al frustrado cazador, que tampoco y desconocedor del terrero y por la noche sabía como regresar por si mismo, y a quien se le recriminaba por su torpeza por no haber logrado capturar ninguno mientras se le mostraba un saco lleno que los del pueblo si habían conseguido coger y que pesaba como rayos. El saco se lo tenía que echar el de la capital a las costillas y acarrearlo hasta el pueblo.

Uno creía, en su ingenuidad, que la caza del gambusino había desaparecido por completo dado que ya no había tontos a quienes pegársela hasta que he venido a enterarme que ahora es una moda planetaria y el engañabobos más mundial. Al gambusino le llaman pokemon pero todo lo demás, aunque los practicantes se crean el no va más de la sagacidad virtual, viene a ser igual. En vez de cencerro y farol es un móvil de la más alta tecnología pero la "caza" es la misma y el enfebrecido pokemonita de sesera similar.

Si ha cambiado un algo la cosa y es que el inventor del gambusino tecnológico se está forrando como no está en los escritos. La fiebre universal por capturar al bichejo deja más réditos, ¡donde va a parar! que todos los ojeos y recechos en los cinco continentes. Lo que no deja uno en el fondo de admirar. El gambusino clásico solo dejaba unas carcajadas y poco más.

Pero oye, cada cual es muy libre de divertirse de la manera que quiera, y no seré yo quien critique este último grito de la inteligencia emocional adolescente. Solo señalo el parecido con la "costumbre" ancestral. Y otra cosa. ¿Como le han puesto a tal arte "cazar"?. Que tengan mucho cuidado no sea que en un descuido "maten" al abuelo de Bambi y los de Pacma les convoquen una manifestación acusándolos de asesinos. Que el gambusino, perdón, el Pokemon, tiene tambien el bichejo todo el derecho a vivir.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La caza del gambusino tecnológico