• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:50

Opinión / Desde el periscopio

Una bandera de Navarra y un montón de 'histérikos'

Por Cartas desde mi submarino en el Arga

Y es que los nacionalistas lo son porque ni están viajados ni están leídos y claro, cuando uno se cala la txapela a rosca hasta cubrir ojos y orejas… pues pasa lo que pasa. 

Hoy es el último día que la tripulación del USS FORALICO tenemos para disfrutar de nuestro permiso de una semana, que hoy zarpamos de nuevo hacia aguas del Mar Negro y andamos todos rezando para que el PresidenteSanchezEspejitoEspejitoMagico no se chive a Putin de que vamos para allí. 

Y vaya lío que dejamos aquí en nuestro terruño, que desde que los vascorros empezaron con su matraca no hay manera de tener un día tranquilo. 

Ahora les ha dado por criticar al alcalde de Pamplona porque quiere poner una bandera de Navarra en la Plaza de los Fueros. Y como parece ser que el tamaño va a ser como de Bilbao, pues se han cabreado todos los ikurriños y están poniendo el grito en el cielo. 

Que a nadie se le escapa que lo que les molesta es la bandera de Navarra, porque ellos prefieren la ikurriña. Y si no que se lo pregunten a UnaiHualdeelPresidenteParlamentarra, que anda que no iba poco contento correteando en la korrika con su ikurriña bien levantada y rodeado de toda suerte de fotos de los HéroesVascosdelaGoma2y9mmParabellum. Que eso sí que les gusta, pero la bandera de Navarra no, que tiene cadenas fruto de la gesta de un gran rey navarro y corona, que Navarra ha sido Reyno por los siglos de los siglos y no como guiputxilandia y ad lateres que tuvieron tantos amos que ya no saben ni de quien son y claro, han tenido que inventarse la historia, el árbol genealógico y la lengua, que ni hablar un solo idioma sabían. 

Pero claro, UnaiHualdeelPresidenteParlamentarra o DavidPlaelelEtarrasociodelaTxibite no van a reconocer nunca que lo que les molesta como navarros es la bandera de Navarra, que eso sería para ellos como declararse inkluseros y  por ahí no pasan. Así que se han diskurrido la alucinante historia de que no hay que poner la bandera de Navarra porque vale mucho dinero. Curiosamente nunca han protestado porque desde diversas instituciones navarras se de dinero a la mencionada korrika para que pasee, enarbole y jalee ikurriñas y etarras. Ese dinero no les molesta. 

Tampoco les molesta que los ayuntamientos abertxales de Navarra, como no pueden colgar la ikurriña en sus mástiles porque es la bandera de otra comunidad, se gasten la pasta de todos los vecinos en poner en la plaza frente al ayuntamiento un buen mástil con una buena ikurriña. No se conoce ningún caso de que algún etarra o filoetarra o socio de idem o similar se haya quejado al respecto. 

Tampoco de momento se ha quejado ningún nacionalista de la pasta que nos va a costar a todos los pamploneses y también al resto de los navarros, aquí los pamploneses van a pagar por partida doble, la sentencia que demuestra el sectarismo con el que el Gobierno de Navarra, en manos nacionalistas, se comportó con la publicidad institucional, dando dinero a medios nacionalistas afines y que no les correspondía porque no los leen ni los aberchales en detrimento de algún otro medio que sí lo lee la gente y que usted querido lector está leyendo ahora mismo

Y es que los nacionalistas lo son porque ni están viajados ni están leídos y claro, cuando uno se cala la txapela a rosca hasta cubrir ojos y orejas… pues pasa lo que pasa. Y la ConsejeradelSectarismoAnaOllo pues nada, que se vino arriba y regó de pasta a los suyos, que para eso gobiernan los nuestros, oye. Y le ha caído una sentencia que deja tan pocas dudas que todavía no se entiende que la EuskoPresidentaTxibite siga manteniendo en su gobierno Txibildu a la ConsejeradelSectarismoAnaOllo. Que ya se tuvo que ir el consejero 

Ayerdi por algo parecido y la EuskoPresidentaTxibite también se negó a echarlo a pesar de que las pruebas del mangoneo eran abrumadoras. Y volvemos a las mismas…

Y con la esperanza de que a mi vuelta cubra toda la visión del periscopio la gran bandera de Navarra que Maya dice que va a colocar, café fuerte, negro y amargo en ristre ordeno inmersión y avante dos tercios rumbo a la Isla de las Serpientes. 

Cmte. Xavier de Zumalacarregui. 

Comandante en jefe del submarino USS FORALICO


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una bandera de Navarra y un montón de 'histérikos'