• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Opinión / Desde el periscopio

La que vale, vale y el que no, al Gobierno

Por Cartas desde mi submarino en el Arga

 Vestido de paisano, me acerqué por el parlamento navarro, que al fin y al cabo es también el mío. 

Que esta semana pasada la tripulación del USS FORALICO hemos disfrutado de un par de jornadas de puertas abiertas, que en nuestro caso mas bien serían jornadas de escotillas abiertas, por indicación de los mandos de la OTAN, que con el lío que hay en Ucrania han pensado que hay que acercar el ejercito a los ciudadanos y explicar nuestra función de guardianes de la paz. 

Así que durante dos días, navarros de todo sexo, edad y condición han ido pasando por el USS FORALICO y han disfrutado no solo de poder “vivir” dentro de un submarino durante unas pocas horas, sino que incluso han podido conocer de primera mano cómo navega por nuestro rio Arga. 

Y entre esas visitas, pudimos disfrutar de la presencia de ElenaLlorentelaActivaParlamentariadeNavarraSuma, una persona que no tenía el placer de conocer pero de la que había escuchado hablar mucho y siempre bien. Una política que pertenece a la última hornada y que es capaz de compaginar sus labores familiares como cabeza de una familia numerosa con sus obligaciones laborales como doctora en ingeniería e ingeniera en una multinacional del ámbito de las energías renovables y sus funciones como activa parlamentaria de Navarra Suma.

Así que el día que junto con otros navarros ElenaLlorentelaActivaParlamentariadeNavarraSuma visitó el USS FORALICO decidí hacer un plan un poco más especial y navegamos desde el puente de Miluce, remontando el río Arga hasta su cabecera en Eugui. Allí desembarcamos y dimos un paseo por los hayedos de Quinto Real que más de uno y de dos agradecieron especialmente, que eso de sumergirse en un submarino nuclear no está hecho para todo el mundo.

La exuberante naturaleza que nos rodeaba en nuestro paseo camino a la Peña de los Generales dio pie durante la comida a un magnífico debate sobre naturaleza y la conveniencia de potenciar las energías limpias. Y  en ese contexto resultó una suerte haber contado ese día con ElenaLlorentelaActivaParlamentariadeNavarraSuma que nos ilustró de forma muy amena sobre las energías renovables, la última actualidad de las mismas, las tensiones políticas con que la izquierda radical y los BilduBatasunosdelEzaTodo que intentan luchar contra los nuevos y verdes tiempos… Que digo yo, cómo podrá esta mujer hacer tantas cosas y por lo visto todas bastante bien… y no pude menos que agradecerle enormemente su amable invitación para visitar este jueves pasado el Parlamento y su pleno en acción. 

Y el jueves, vestido de paisano, me acerqué por el parlamento navarro, que al fin y al cabo es también el mío. Y nada más entrar me encontré una exposición que habían montado los comunistas para cantar los logros y maravillas del comunismo en nuestra tierra. Y claro, no salí de mi asombro por lo disruptivo que resulta que en el parlamento de Navarra se monte una exposición para engrandecer una ideología que ha sido condenada por la Unión Europea por lo letal que ha resultado, que ha sido comparada por el mismo organismo con el nazismo… y que a mí no hace falta que me lo explique nadie, que han sido numerosas las operaciones en las que ha participado el USS FORALICO para rescatar a hombres, mujeres y niños que huían de “ParaisosComunistas”. No deja de ser sintomático que mientras los países liberales y democráticos tienen que reforzar sus fronteras para controlar las oleadas de personas que quieren entrar en ellos, los países comunistas levantan muros armados para evitar que sus ciudadanos huyan de esos maravillosos “ParaisosComunistas”. Por algo será… 

Que no voy a negar que me embargaba una enorme curiosidad por ver a mi buen amigo TorrenteRemirez que tantos párrafos de gloria ha aportado a mis cartas. La última, que dice TorrenteRemirez que pactar una ley de memoria democrática con los herederos de ETA está muy bien, que el fin justifica los medios. Que yo no sé si el asesinato de Tomás Caballero o de los seis niños de la casa cuartel de la Guardia Civil, o las amenazas a tantas y tantas familias que tuvieron que huir del País Vasco y Navarra en un éxodo sin precedentes, o los muchos cócteles molotov que tuvo que soportar en su domicilio Asun Apesteguia… son medios que son aceptables porque iban encaminados a un fin superior. Ya lo dijo Alfonso Guerra, a este País no lo va a reconocer ni la madre que lo parió. Pues a TorrenteRemirez tampoco. 

Bueno, pues ahí estaba el fenómeno explicando su maravillosa gestión de los incendios en Navarra, donde ha conseguido el récord histórico en superficie quemada en un año. Pero aquí voy a romper una lanza en favor de TorrenteRemirez, que la culpa es de TxibiteQuiéntehaVistoyQuiénteVe, que a quién se le ocurre poner a luchar contra los incendios al miembro del gobierno que más incendios crea y con diferencia. 

Tras cuatro horas de pleno llegué a una única conclusión. Que si para ser parlamentario exigieran valer la mitad de lo que vale la que desde ahora ya considero buena amiga ElenaLlorentelaActivaParlamentariadeNavarraSuma, otro gallo nos cantaría… 

Mi buen y antiguo amigo ElLeoninoCarlosPérezNievasParlamentarioForal se percató de mi presencia en los asientos reservados para el público y vino a mi rescate. Acepté su invitación a tomar un café en la cafetería del parlamento y aprovechó para darme algunas claves del juego político que tan bien domina él y tan sorprendente y extraño me resulta a mi…

Sumido en mis recuerdos de esta semana de escotillas abiertas, café negro, fuerte y amargo en ristre procedo a retomar, una vez más, el maravilloso libro del jesuita Segundo Llorente y sus aventuras por Alaska. Como diría mi suegra a la que tanto aprecio, se conoce que tengo una semana muy Llorente… 

Cmte. Xavier de Zumalacarregui. 

Comandante en jefe del submarino USS FORALICO


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La que vale, vale y el que no, al Gobierno