• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Ciudadana que opina.

¿Da...Valor?

Por Chon Latienda

El 9 de septiembre, en sesión de gobierno, el Gobierno de Navarra aprobaba un acuerdo en el que instaba a Sodena a que, en el plazo de 15 días, apoyara financieramente a la empresa Davalor Salud con un millón de euros

Lo que primero llama la atención de esta noticia es que sea el Gobierno de Navarra, es decir, un agente político, el que sin todavía haber manchado la moqueta de Palacio, haya tomado la decisión de que Sodena apoye financieramente a una empresa. Hasta ahora, era Sodena quien, previos informes técnicos, tomaba de forma autónoma la decisión de impulsar, o no, determinados proyectos empresariales, así que cuanto menos es llamativa la rápida implicación de un gobierno que acaba de aterrizar y cuya primera medida de calado se ha tomado al margen del Consejo de Administración de los analistas financieros de Sodena, dejando patente que ha sido una decisión política y no técnica.

Y a partir de la noticia, he empezado a curiosear. Y empiezo por la web de Sodena, en la que se dice que es "un instrumento financiero para el impulso de proyectos empresariales en la Comunidad Foral que contribuyan al desarrollo regional". Bien. Y acudo a la web de Davalor donde se detallan sus infraestructuras: oficina en Aranguren, un centro en Tarrasa y otro centro en Madrid. Según Manu Ayerdi, Davalor "cuenta actualmente con una plantilla directa de 48 personas tituladas. Además de esta plantilla, trabajan vinculadas en este proyecto entre 60 y 70 personas tituladas en distintas ramas de ingenierías de todo tipo", así que a la vista de la información recabada a vuela pluma, primera pregunta que me hago: ¿cuántos puestos de trabajo se han generado en Navarra? Sigo en la web de Sodena y leo: "Sodena trabaja para que ningún proyecto viable de la Comunidad Foral de Navarra deje de ver la luz por falta de financiación",  y recalo en una información de un año atrás, dada por el periódico "Cinco Días", en el que resaltan cómo la empresa Davalor "ha conseguido recaudar 7,1 millones de euros en una campaña de crowdfunding, a través de la plataforma Bestaker, lanzada por la propia empresa" y añade que "pronostican una rentabilidad al inversor que llega, según su impulsor, hasta 7,5 euros por euro invertido en 2017 y hasta los 27 euros en 2018". (Leer más en http://goo.gl/P2vAit ). Llamativo que una empresa que aún no tiene producto alguno en el mercado (es sólo un business plan) anuncie rentabilidades concretas.

No sé. Algo se me escapa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Da...Valor?