• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

Opinión / Ciudadana que opina.

Esperpento / Esperpenta

Por Chon Latienda

Martes 6 de octubre. Programa "Cara a Cara" de Navarra Tv. El periodista entrevista a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez.

Tiempo real de entrevista: Veintiocho minutos,  al que  habría que descontar el tiempo que la Presidenta invierte en decir "parlamentarios y parlamentarias", "navarros y navarras", "ciudadanos y ciudadanas", "todos y todas", y en explicar por qué sigue utilizando los términos "miembros y miembras" y "portavoces y portavozas" aludiendo a las voces que se han ido introduciendo en la Real Academia de la Lengua que, "por cierto, -dice- una academia de la lengua que surge allá por 1713 con Felipe II, casi nada nos ha llovido ya", ignorando que ha llovido mucho más de lo que ella piensa, ya que Felipe II murió en 1598. 

Y en su afán desmesurado por utilizar el género masculino y femenino, alude a la presidenta Barkos como "carga... cargo". Bien. La presidenta del Parlamento define a los parlamentarios como "el altavoz de la ciudadanía, que es una pasada". Y de ahí a decir que un parlamentario es Dios, media una entrevista más. Pero la pregunta principal que se le hace es: “¿Qué son para usted los derechos forales de Navarra?” Respuesta: “Bueno, pues los derechos fundamentales de los navarros y navarras. Derechos que hay que respetar y hay que contribuir a que se respeten. Derechos que están recogidos en nuestra norma y que todos los navarros y navarras tendremos que ir respetando”.

Aclarado. A esta le preguntan sobre la batalla de Lepanto y responde que tuvo lugar en Lepanto y que fue una pasada de batalla.

La presidenta del Parlamento nos explica también que hasta ahora había "pleno cada dos jueves", y para todos los ciudadanos navarros y todas las ciudadanas navarras que no entendemos qué significa "cada dos", nos dice que los plenos han sido "jueves no, jueves sí, jueves sí, jueves no, o sea, dos al mes", y yo ya me quedo tranquila con la explicación porque creía que los pobres parlamentarios habían tenido pleno los siete jueves de la semana.

Pregunta sobre la ikurriña. Esta es gloriosa: "¿A usted le gustaría que la ikurriña también colgara del balcón del Parlamento?".

La presidenta responde: "Esta reflexión me la hago permanentemente. Si cada navarra y cada navarro pusiéramos una bandera para que desapareciese y no tuviésemos desempleo, que tuviésemos bienestar, que tuviésemos la ley de dependencia en marcha, una educación de calidad, una sanidad de calidad..., tendríamos Navarra tooooda repletica de banderas, sería una gozada". Ante tamaña respuesta me queda la tranquilidad de que en el Parlamento no se pondrá la ikurriña porque no cabe.

Y por último, su tema favorito: el feminismo. Dice la Presidenta que  “Ojalá viviésemos en igualdad porque la desigualdad tiene una consecuencia trágica, que son los asesinatos machistas”.

¡Uf! Y yo andando sola por la calle.   


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esperpento / Esperpenta