• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02

Opinión /

Un año con más impuestos solo para los navarros

Por Editorial

La reforma fiscal del Gobierno de Uxue Barkos que hoy entra en vigor penaliza a las rentas más bajas y a las familias
 

Desde hoy, los contribuyentes navarros pagarán más en concepto de IRPF que los residentes en el País Vasco, La Rioja o Madrid. La reforma fiscal aprobada por el Gobierno de Uxue Barkos, que entra hoy en vigor, supone un notable incremento para todas las rentas superiores a 19.500 euros, es decir, para la inmensa mayoría de ciudadanos navarros con una nómina. Con esta subida generalizada de los impuestos, el cuatripartito formado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezquerra castiga a las rentas más bajas y a las familias con niños.

Según un estudio elaborado por Think Tank Civismo, tener hijos en Navarra va a suponer un recargo fiscal frente a Madrid que va desde el 4,8% hasta el 126%. Con una renta por debajo de 16.000 euros brutos y dos hijos, en Navarra se pagarán hasta 500 euros más en concepto de IRPF que en Madrid.

Pero la reforma no solo afecta al IRPF sino a otros impuestos, como el de hidrocarburos, que también hoy entra en vigor. Este es un impuesto sobre el consumo y, por lo tanto, no es progresivo, por lo que afecta en una proporción mayor a las rentas más bajas. De esa forma, Navarra queda en peor situación que La Rioja y la Comunidad Autónoma Vasca, lo cual propicia un enorme riesgo que de se produzca una fuga de clientes a estas regiones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un año con más impuestos solo para los navarros