• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Opinión /

Desafío independentista

Por Editorial

El Parlamento de Navarra celebra hoy un pleno monográfico sobre el derecho a decidir

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, propuso ayer que los Parlamentos de Euskadi y Cataluña, así como el de Navarra, constituyan una comisión interinstitucional para unir fuerzas y plantear "una confrontación democrática" con el Estado español. Arraiz realizó esta propuesta en el pleno que celebrado en el Parlamento vasco en el transcurso de un debate sobre una iniciativa de EH Bildu en apoyo al proceso independentista catalán.

En este contexto, no resulta casual que hoy se vaya a celebrar en la Cámara foral un pleno monográfico sobre "el derecho a decidir", una expresión que carece de contenido jurídico y que no está recogida ni en la Constitución Española ni en el derecho comparado. El derecho a decidir no es más que un eufemismo esgrimido por los independentistas vascos y catalanes para enmascarar que el derecho de autodeterminación que planteaban años atrás solo está contemplado en el derecho internacional para la libre determinación de los pueblos coloniales.

En el pleno de hoy, convocado a instancias de EH Bildu y con el apoyo de la formación de Uxue Barkos, el cuatripartito, que el próximo 20 de diciembre comparecerá por separado en las elecciones al Congreso pero bajo una candidatura unitaria al Senado, se tendrá que retratar. Podemos e Izquierda-Ezquerra (I-E) e, incluso Geroa Bai, tendrán que expresar con claridad si apoyan la deriva independentista de sus socios de coalición y su apuesta por la confrontación y ruptura con el Estado. Sería profundamente irresponsable que Podemos e I-E, formaciones con una amplia base de simpatizantes y votantes no nacionalistas, secunden y respalden los delirios soberanistas de los herederos de Batasuna e introduzcan a la Comunidad foral en una senda de confrontación institucional, política y social.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desafío independentista