• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión /

Descalabro del partido de Uxue Barkos y varapalo para EH Bildu

Por Editorial

Geroa Bai y los herederos de Batasuna pierden sus escaños en el Congreso de los Diputados
 

Descalabro y fracaso sin paliativos del partido de Uxue Barkos y varapalo para EH Bildu, los herederos de Batasuna. El nacionalismo vasco ha cosechado una tremenda derrota al quedarse en Navarra sin representación en el Congreso de los Diputados. Como era de prever, la coalición UPN-PP resultó la fuerza más votada y ha obtenido dos diputados, mientras que la gran sorpresa la constituyó el magnífico resultado logrado por Podemos, que se hizo contra todo pronóstico con dos diputados. El PSN, por su parte, resiste y mantiene su asiento en el Congreso.

En voto directo, Geroa Bai, el partido de la presidenta del Gobierno de Navarra, sufrió un gran revés, ya que, en comparación con las elecciones al Parlamento foral del pasado mayo, ha pasado de ser la segunda fuerza más votada a la quinta. No cabe duda de que el electorado Navarro ha tenido en cuenta la acción de gobierno desarrollada en estos seis meses, centrada en una ofensiva sin parangón por euskaldunizar navarra. En clave foral, la gran derrotada de la jornada en Navarra tiene nombre propio: Uxue Barkos, que, desde el plano simbólico, ha encallado en el traspaso del testigo, del escaño, a su compañero Koldo Martínez.

De igual modo, resulta muy destacable el hecho de que EH Bildu haya perdido su escaño en favor de Podemos, de forma que la coalición radical abertzale se queda sin su representante en Madrid por Navarra. No cabe duda de que Podemos Navarra se ha beneficiado del tirón y éxito de Pablo Iglesias y de su marca nacional.

Para el gobierno del cuatripartito el resultado de las votaciones al Congreso supone un toque de atención a la política sectaria llevada a cabo desde la investidura de Barkos, quien debería recordar la definición que hizo de sí misma: "Soy una presidenta abertzale en una comunidad que mayoritariamente no lo es". Ella lo ha olvidado en su acción de gobierno, pero el electorado navarro se lo ha recordado. Veremos si ha captado el mensaje.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Descalabro del partido de Uxue Barkos y varapalo para EH Bildu