• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:29

Opinión /

El Gobierno de Barkos frena la expansión del aprendizaje de inglés

Por Editorial

El consejero de Educación deberá comparecer en el Parlamento para explicar por qué el PAI no se amplía a más centros

El consejero de Educación del Gobierno de Uxue Barkos, José Luis Mendoza, deberá comparecer en el Parlamento de Navarra para dar explicaciones por haber acordado frenar, de forma injustificada, a partir del próximo curso escolar la expansión a más centros el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI). Además, según lo acordado ayer en la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara foral, también dará cuenta del primer diagnóstico sobre la implantación del PAI.

No cabe duda de que la movilización social ejercida por los centros públicos y las asociaciones de padres de los mismos ha contribuido a que el Gobierno de Navarra diera marcha atrás en su pretensión inicial de paralizar por completo el PAI durante el próximo curso con la excusa de llevar a cabo una evaluación del programa. Pero el hecho de que en los centros en los que ya se imparta se vaya a continuar, no debe ocultar que con esta actuación el Ejecutivo de Barkos ya ha conseguido su primera victoria en su cruzada contra el inglés: la imposibilidad de que nuevos colegios se sumen el próximo curso al PAI.

Resulta incoherente que el PAI se pueda seguir aplicando en los centros educativos y, en cambio, al mismo no puedan sumarse nuevos colegios. Si un programa que está funcionando y cuya demanda es un absoluto éxito es válido para seguir impartiéndose no hay razón alguna –fuera de los pretextos políticos nacionalistas– para no poder extenderse a la totalidad de centros que lo reclamen. Con esta sectaria y arbitraria decisión, el gobierno formado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezquerra está perjudicando a miles de estudiantes navarros de centros públicos a los que va dejar en una situación de inferioridad respecto a otros escolares en la enseñanza de una materia tan importante y esencial en su desarrollo educativo como el aprendizaje del inglés.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Barkos frena la expansión del aprendizaje de inglés