El presidente del Gobierno defendió en Pamplona el Convenio Económico, el Canal de Navarra y el tren de alta velocidad
El presidente del Gobierno defendió en Pamplona el Convenio Económico, el Canal de Navarra y el tren de alta velocidad
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó ayer en Pamplona su "compromiso con el régimen foral que es propio de Navarra" y se comprometió a defenderlo mientras él sea presidente. En un acto electoral, el candidato del PP reiteró que va a "luchar por una Navarra foral y española como hasta ahora" y mostró su compromiso con el Convenio Económico, la construcción del Canal de Navarra y el tren de alta velocidad.
Los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno, único de los líderes de las cuatro grandes formaciones nacionales que va a desplazarse hasta Navarra en esta campaña electoral, constituyen un bálsamo para la mayoría de la sociedad navarra, que asiste perpleja a la ofensiva nacionalista impulsada por el gobierno del cuatripartito por euskaldunizar a marchas forzadas la Comunidad foral, así como un respaldo y un aval para la defensa del autogobierno.
De cara a que en la próxima legislatura se pueda abordar una hipotética reforma constitucional, el pacto UPN-PP garantiza el apoyo de los populares tanto ante cualquier intento de abolición de los fueros, como ante la tentación abertzale de abrir en Navarra una confrontación con el Estado similar a la suscitada en Cataluña. La mejor defensa del autogobierno foral pasa, ineludiblemente, por derogar de la Constitución la disposición transitoria cuarta que posibilita la anexión de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca.