• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59

Opinión /

Contra la violencia de género

Por Editorial

Hoy de celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, una lacra que no cesa.
 

Los juzgados de violencia sobre la mujer han registrado desde el año 2007 –primer año en que se contabilizaron– un millón ciento catorce mil quinientas sesenta denuncias, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. El dato habla por sí solo de la magnitud del problema, que afecta a mujeres de todo tipo de edad, nacionalidad o condición social.

La respuesta judicial y policial no es suficiente. La creación de los juzgados de violencia sobre la mujer, unida a la formación y especialización de jueces y tribunales ha supuesto una mejora indudable para poder afrontar con garantías de éxito la erradicación de la violencia machista, pero aún falta mucho camino que recorrer.

En Navarra las autoridades han abordado esta problemática de forma razonablemente sensata. En 2002 entró en vigor una de las primeras leyes específicas de España frente a la violencia contra las mujeres para la adopción de medidas integrales, una norma que fue actualizada en abril de 2015.

En la lucha contra la erradicación de la violencia contra las mujeres hay que incidir en la Comunidad foral en la prevención, sensibilización e información. La sociedad navarra debe poner el acento en el ámbito educativo –en mejorar los materiales didácticos y en la formación del profesorado–, en las familias –el número de denuncias interpuestas aún por los allegados es bajo–, en el ámbito sanitario –en la detección de lesiones–, en las prestaciones sociales y laborales para la reinserción de las víctimas de maltrato y en las campañas de sensibilización a través de los medios de comunicación. Y, por supuesto, no se puede dejar de lado la prevención policial –especialmente de las potenciales víctimas con mayor riesgo– ni la respuesta punitiva por parte de los jueces y fiscales. Una respuesta integral contra esta lacerante lacra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Contra la violencia de género