• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10

Opinión / Es periodista, uno de los fundadores de Telemadrid y su primer director de informativos.

El Consejo de Mariano

Por Fermín Bocos

Remedios vendo que para mí no tengo. Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno en funciones, aconseja repetir las elecciones en Cataluña. 

Es un consejo que le da a Artur Mas porque no parece que vaya a conseguir la investidura que lleva tres meses mendigando a la CUP. Lo irónico del consejo de Mariano es que podría ser válido para el propio Rajoy, visto que en las pasadas elecciones el PP perdió más de 3 millones y medio de votos, que con ellos se esfumaron 63 actas de diputado y que a resultas de esto, a él tampoco le salen las cuentas para la investidura. El PP fue el partido más votado pero, analizando los resultados de los otros, es altamente improbable --por no decir, directamente descartable-- que Mariano Rajoy pueda conseguir la investidura que le permitiría no tener que meterse en el lioso trámite que aparejan las mudanzas de domicilio.

Quizá por eso, Rajoy propone ahora un gobierno conciliador,una coalición del PP con el PSOE y Ciudadanos. Lo pasado, pasado. Que no le tengan en cuenta la legislatura de mayoría absoluta con no pocas leyes aprobadas sin contar con nadie. Que PSOE y Ciudadanos se olviden de los compromisos adquiridos con sus electores (derogación de la Reforma Laboral, la Ley Wert, la "Mordaza", etc.) Borrón y cuenta nueva. El miedo a un posible gobierno de izquierda-izquierda (improbable de conformar, por otra parte) justificaría la "gran coalición"). Naturalmente, presidida por Mariano Rajoy. Él no perdería nada. Los demás lo arriesgarían todo.

En el caso del PSOE, sería dar un paso hacia un escenario como en el que en Grecia llevó al PASOK al desastre. Tras su coalición con ND, el socio del PP en Europa, en 2015 obtuvo el 5% de los votos --en 2009 tenían el 44%--. Una fuerza política minúscula superada ampliamente por Syriza (la coalición que dirige Alexis Tsipras, el espejo de Pablo Iglesias). En el caso de Ciudadanos (Albert Rivera), su entrada en ese juego les abriría las puertas a la irrelevancia electoral por dejar de ser útil para combatir aquello a lo que se había sumado. Dado lo complejo del escenario político, lo mejor es hacer bueno el consejo de Rajoy a los catalanes. Repetir las elecciones. También en el resto del Estado. A ver si por una vez los españoles acertamos a decir lo que queremos para que España siga unida y sea más justa, decente, próspera  y solidaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Consejo de Mariano