• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Es periodista, uno de los fundadores de Telemadrid y su primer director de informativos.

La lista de Rajoy

Por Fermín Bocos

La España de la opinión publicada vive pendiente del silencio de Mariano Rajoy. 

Todo son cábalas acerca de la composición del futuro Consejo de Ministros. Que el recién reelegido Presidente se haya tomado su tiempo,hasta el jueves, para dar a conocer el nombre de los nuevos o repetidores ministros está llenando páginas y columnas que en sustancia se apoyan en simples conjeturas. Rajoy mantiene la tradición que en otros tiempos y en otros regímenes daba pie a hablar de culto a la personalidad. Sólo el líder sabe; sólo él está en el secreto de sus pensamientos. En este trance se alza ante el resto de los ciudadanos como una estatua desconectada de cuanto le rodea.

Una de las frases más repetidas estos días en boca de quienes se precian de conocer a la esfinge de La Moncloa es que los ministros y los ministrables viven un sin vivir pegados al teléfono. Sólo el Presidente, ya digo, está en el secreto. Secreto que si bien se mira ni es tal ni reviste la trascendencia que su acendrada custodia parece dar a entender. ¿Alguien piensa que nuestras vidas van a cambiar porque Luis de Guindos le gane la partida a Cristóbal Montoro? O porque María Dolores de Cospedal sea nombrada ministra. ¿De verdad hay algún español preocupado porque Mariano Rajoy se haya tomado el puente de Todos los Santos para relajarse y aplazar hasta el jueves la presentación en sociedad de su futuro Gabinete ministerial?

Sin restar merito a quienes formulan y justifican el porqué de los nombres que nutren las quinielas de ministrables creo que hay un punto de ingenuidad en quienes prestan atención a este tipo sudokus políticos. Vigent y a disposición de Bruselas el Artículo 135 de la Constitución (reformado en 2011 por acuerdo entre Zapatero y Rajoy) que garantiza la estabilidad presupuestaria y se levanta como barrera contra el déficit estructural que supere los márgenes establecidos por la Unión Europea para sus Estados miembros, ¿importa mucho que sea de Guindos o Montoro el primero de la lista de Rajoy? Seamos serios, todos sabemos que las grandes decisiones ya están tomadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La lista de Rajoy