• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / A mí no me líe

Tú, euskopardillo: ¡a 'currar' en Navarra pegando carteles y llevando ikurriñas!

Por Javier Ancín

"Eso sí, mucho gora Euskadi, arriba ese puño, copón, que no se diga, no se vayan a dar cuenta que la vida burguesa es la vida mejor estos pardilloak que me votan. Toma ikurriña y calla, que estamos haciendo país".

Acto de EH Bildu en Sartaguda en homenaje a las víctimas del franquismo en Navarra. EH BILDU
Acto de EH Bildu en Sartaguda en homenaje a las víctimas del franquismo en Navarra. EH BILDU

Anda, mira, el partido de la Eta, que es la organización que más ha fusilado en el último medio siglo, se ha ido a Sartaguda a decir que los fusilados de hace 100 años en el contexto de una guerra civil, mal, pero que los suyos, los que ellos han fusilado en democracia, niñas y mujeres incluidas, bien. Estupendo.

Al partido de la Eta siempre es divertido verlo, porque te echas unas risas con las idas de olla de sus jefes y sobre todo con sus votantes, unos fanáticos de cuidado que están contra las banderas, llevando más ikurriñas que personas; los países y las fronteras, intentando a toda costa levantar nuevos muros entre vecinos o los imperios, expandiéndose hasta por zonas, como la Ribera, donde es más insólita su presencia que si bajara un marciano de un platillo volante a echar el vermú en la plaza del pueblo.

Eso lo gordo, que lo fino no le va a la zaga.

Mientras a la euskotropilla le toca pringar, sus dirigentes viven muy bien a costa de estos infelices. El otro día viendo la lista de cargos y carguetes, a pastizal mensual la nómina, que había nombrado el alikate Asirón para el ayuntamiento de Irroña, me pregunté cuantos de estos que se tienen que echar a los caminos con su ramillete de ikurriñas, saben que prácticamente todos han estudiado en centros privados, por ejemplo.

Sí, de la Rocha van a ser o de la Chan.... tatatachán, sí, como tú, currelillas. Sí, por los cojones. Tú a pegar carteles por Orvina, que anda que no os la ha dejado bien Maya, y el otro, el vuestro, a vivir en zona noble con chalet y jardincito, barbacoa de los domingos y a poner morenita la bartola en la hamaca en cuanto salen tres rayos de sol, ideando carriles bici que es lo que necesita el obrero para bajar a Landaben con los fríos de diciembre.

Eso sí, mucho gora Euskadi, arriba ese puño, copón, que no se diga, no se vayan a dar cuenta que la vida burguesa es la vida mejor estos pardilloak que me votan. Toma ikurriña y calla, que estamos haciendo país, unos más kómodos que otros, que en toda organización social, y en las fuertemente jerarquizadas como la etarrilla, más que en ninguna.

Miro las fotos y me despollo de la risa cada vez con más intensidad. Es maravilloso el delirio que tienen montado los aberchándales, el mayor manicomio a cielo abierto de Europa, con todo esto de Euskkkalerría. A las tradicionales Ikurriñas e ikurriñas con cadenas, ayer le sumaron la bandera de la segunda república, que no deja de ser una bandera española, que quieren destruir a toda costa. Y por si no había suficiente, la de Palestina, porque hay que sacar el foco de aquí para llevarlo muy lejos y que nuestra euskotropilla no nos mire, por si las moscas, no se vayan a dar cuenta del truco, y que fijen su atención al otro extremo del Mediterráneo. Lejos, lejos, mira allí, muy lejos, euskolejos. Cuanto más lejos, más cargos formados en universidades privadas podremos colocar a cobrar del presupuesto publikoa.

Iba a comentar la gilipollez que soltaron ayer domingo los del partido de la Eta en el cementerio de Sartaguda, la creación de una república vasca de personas libres e iguales que es como decir una república blanca, o negra, de personas libres e iguales, es decir, un sinsentido; pero para qué, si esto al final va siempre de lo mismo, unos viviendo bien y otros viviendo peor, a los que se les proporciona un artefacto, incluso un enemigo, para entretenerlos y que no se pregunten por qué los euskodirigentes siempre viven mucho mejor que la euskotropilla. Y eso es todo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tú, euskopardillo: ¡a 'currar' en Navarra pegando carteles y llevando ikurriñas!