• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 11:46
 
 

POLÍTICA

Bildu reivindica en Sartaguda una "República vasca de libres e iguales"

“Celebramos este día porque nos consideramos herederos políticos de aquella gente que dio su vida por la libertad y por la justicia", han señalado.

Acto de EH Bildu en Sartaguda en homenaje a las víctimas del franquismo en Navarra. EH BILDU
Acto de EH Bildu en Sartaguda en homenaje a las víctimas del franquismo en Navarra. EH BILDU

EH Bildu ha rendido este domingo, 14 de abril, un homenaje a las víctimas del franquismo en Navarra y ha realizado un acto político en Sartaguda para reivindicar una "República Vasca de libres e iguales".

“Celebramos este día porque nos consideramos herederos políticos de aquella gente que dio su vida por la libertad y por la justicia y, en definitiva, por los valores republicanos”, ha señalado en este acto Pernando Barrena, candidato por EH Bildu a las elecciones europeas.

En ese sentido, ha afirmado que "el proyecto que sirve a los intereses de los trabajadores y trabajadoras y las clases populares es la República Vasca de iguales y jamás renunciaremos a ser libres, ni como país, ni como personas”.

En su discurso, Barrena ha advertido de que existe un “riesgo de involución real” y “se avecinan tiempos de austericidio social, de nuevo”.

“La razón que ahora nos ponen es que hay que gastar más en armamento y ejércitos. Y lo que se gaste en militares, se va a dejar de invertir en gasto social, en escuelas, en médicos...”, ha dicho.

Por ello, ha exigido a Europa que “abandone su posición militarista y abogue por unas negociaciones de paz para el fin de la guerra en Ucrania y Palestina”.

“En este contexto autoritario y brutal es donde la extrema derecha crece”, ha recordado, “y los soberanistas, los republicanos vascos tenemos el reto de pararlos. Creo que hemos demostrado siempre y también particularmente en Nafarroa y en Madrid que somos garantía para parar a la ultraderecha”.

Por su parte, los concejales de Sartaguda han recordado a los 86 vecinos del pueblo asesinados en el golpe de estado: “Nos reafirmamos en el compromiso por seguir con el proyecto y los valores de justicia social del alcalde Eustaquio Mangado y los concejales asesinados en el 36, que se posicionaron siempre del lado de las personas más desfavorecidas e hicieron frente desde la política municipal a las injusticias que sufrían los vecinos”.

En el acto, además, los y las ediles se han solidarizado con el pueblo palestino: “Los hijos e hijas de Gernika y los nietos y nietas de las viudas de Sartaguda sabemos lo que suponen los castigos colectivos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu reivindica en Sartaguda una "República vasca de libres e iguales"