• viernes, 09 de mayo de 2025
  • Actualizado 19:40

Opinión / A mí no me líe

Txibite sin Bildu no es nada

Por Javier Ancín

Y también dixit que Bildu es un partido que no está cumpliendo el pacto de convivencia, eso que se inventaron para que disimularan ante la ciudadanía que el partido de ETA había dejado de ser el partido de ETA. 

Alzórriz, Chivite y Aznal durante el Pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
Alzórriz, Chivite y Aznal durante el Pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

A Txibite le parece estupendo hacerse cada año la foto pactando los presupuestos de Navarra con Adolfo Aráiz, el de «hay que asesinar a todos, todos son objetivo asesinable», la ponencia Oldartzen, para forzar al Estado a que le dé la independencia a Euskalerria «sociabilizando el dolor» a toda la ciudadanía española. No hay otro, siempre Aráiz, dejando el mensaje clarinete.

Nadie podrá decir que ha engañado. Desde que la pusieron al frente del PSN, porque sabían que no iba a molestar a sus jefes aberchándales de Bilbao o a los del PSOE de la calle Ferraz —una trepa de partido es garantía segura de obediencia ciega, en este caso a Sánchez—, a Txibite solo le importa que su culo esté atornillado a la poltrona con cuantas más vueltas de tuerca, mejor. Ese es su objetivo. No hay más. Nómina jugosa a final de mes, coche oficial de gasolina con chófer, viajecitos de aquí para allá a costa de la Hacienda Foral y, como si le da por llover, nevar, granizar eta caer un meteorito o cierran BSH en Esquíroz o Sunsundegui en territorio Komantxe.

Lo importante es que le vaya muy bien en las elecciones a los aberchándales para que podamos seguir pactando mi trono con ellos. Pan, poquico pero Ikurriña eta zirko, de tres pistas, lo que quieras. Pasen y vean.

Pactar con Bildu es una fórmula que funciona —Txibite dixit en una entrevista a EFE, la agencia de noticias del PSOE, pagada por todos con dinero público—. Y también dixit que Bildu es un partido que no está cumpliendo el pacto de convivencia, eso que se inventaron para que disimularan ante la ciudadanía que el partido de ETA había dejado de ser el partido de ETA. Pues ni por esas. Txibite confiesa que para qué van a disimular lo que son, si total, no les pasa nada: yo los sigo teniendo de socios tan ricamente y les regalo la vara de mando de Irroña sin problema ético ni moral alguno.

Lo alucinante del asunto es que tiene tan pocas luces que lo confiesa, tú: Bildu no es un partido al uso, es otra cosa, y esa cosa que le pedimos para homologarlo a los demás partidos, tampoco han querido cumplirla y nosotros no vamos a exigírselo.

Entre ella y Coronalzórriz no sacas una planta eléctrica funcional para iluminar una bombilla, colega. La nulidad de la clase mandarina socialista en Navarra es entre desesperante y bochornosa. Eso siendo benévolo. Analizando el asunto sin ese atenuante, es de ser un partido bastante cafre: sé que son lo que son, pero me importa un pimiento de Guernica que lo sean. ¿Pasa algo? Nada. En eso tiene toda la razón. Pamplona, en manos de un partido «al que le quedan todavía muchos pasos por dar en materia de memoria reciente, de compromiso con las víctimas de ETA» —lo dice Txibite, no yo—, y no pasa nada.

Esto del terrorismo —como han ganado eso que llaman el relato, parece que matar y mutilar niños no fue para tanto, es algo asumible— siempre hay que pasarlo a otro delito para ver la salvajada que es. Imagínate que Txibite dijera de sus socios de gobierno, a los que les ha regalado Irroña, que les quedan todavía muchos pasos por dar en materia de memoria reciente, de compromiso con las mujeres víctimas de violaciones. Imagínatelo...

Bueno, sí, violar está mal y tal, pero peor está dejar de ser presidenta de Navarra. Eso sí que sería un drama, sobre todo para mi cuenta corriente. Y eso es todo.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Txibite sin Bildu no es nada