Este artificioso y escandaloso incremento de la administración de libre designación, coloca a Navarra con unas ratios entre población y cargos políticos dignas de récord.

Ignoro cuando finalizara esta intermitente pero constante cascada de nombramientos de altos cargos del Gobierno Foral (directores generales y asimilados, jefes de gabinete, etc..) y que hasta hace unas fechas, publicaba este medio, el aumento de estos cargos tenia un importe de 1,5 millones de euros.
No obstante, pienso que a esa cifra hay que añadir el importante gasto que supone la ubicación y preparación de despachos idóneos, su adecuación y dotación de mobiliario, elementos informáticos, tablets, móviles y su consumo diario, papelería, rotulaciones ,etc… quizás también algunas compensaciones a personas no residentes en PAMPLONA o su entorno, y además en su caso, los sueldos del personal auxiliar, contratados libremente al margen de los funcionarios… aparte de otros caprichos y peculiaridades del responsable de turno.
La suma de esos conceptos, será el verdadero coste de estas irresponsables designaciones de cargos, muchos de ellos sin contenido, ni competencias, solapándose entre los trece departamentos, pero eso sí con una gran inventiva e imaginación en lo que se refiere a la denominación de los mismos.
Este artificioso y escandaloso incremento de la administración de libre designación, coloca a Navarra con unas ratios entre población y cargos políticos dignas de récord, y sirva de ejemplo, siendo una de las tres Comunidades de menos población (649.9666) solo superamos a CANTABRIA (581.684) y Rioja (313.582), tenemos el mismo número de consejeros que MADRID con 6.900.000 habitantes.
Sería injusto no referirme al Parlamento donde también ocupamos posiciones de cabeza en la relación, población/parlamentarios, llamando la atención nuestros 50 frente a varias CCAA que tienen entre 33 y 45.
La dúctil pero tenaz argamasa, inasequible al desaliento en su obsesivo objetivo , de la coalición filial del partido mayoritario de una de las CCAA” mugante”, contribuirá a la sobrenatural estabilidad de este espectro de gobierno, donde los malabarismos y otros números equilibristas circenses serán habituales en el devenir de esta” plural y diversa” NAVARRA FORAL.