• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41

Opinión / Columnista de El País y Europa Press. Colaborador de TVG, Radio Galega y La Región.

Sánchez se va con idea de volver

Por José Luis Gómez

En el PSOE, partido fundado por Pablo Iglesias en 1879, sólo ha habido 20 secretarios generales, lo que puede dar idea de la importancia del cargo en una organización más que centenaria.

Desde que hay democracia en España, tras la dictadura de Franco, han ocupado el puesto cinco personas: Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pedro Sánchez, el primer secretario que salió de unas elecciones primarias abiertas a la militancia socialista, en 2014.

Lejos de poner en valor esa circunstancia, se supone que positiva, dirigentes aleccionados por Felipe González se lo han llevado por delante, fruto de una votación en el Comité Federal del PSOE.

En su sitio pusieron, de momento, a una gestora que preside Javier Fernández. Mientras, Susana Díaz, la principal adversaria interna de Pedro Sánchez, medita hacerse con el puesto ahora vacante, a la espera de unas nuevas primarias y de un congreso federal.

Es en ese escenario en el que quiere volver Pedro Sánchez, libre de cualquier atadura al actual grupo parlamentario, que pasará a la historia por haber permitido la elección de un presidente del Gobierno del PP, algo sin precedentes en la vida interna de los socialistas españoles.

Pedro Sánchez jugará la baza de la militancia frente al aparato provisional, sin otro cargo que su propia condición de militante del PSOE.

Lo dejó bien claro este sábado en una comparecencia donde llegó a emocionarse, pero, de hecho, ya se venía definiendo desde hace días en su Twitter como militante del PSOE y doctor en Economía, al tiempo que abría su web con un mensaje incompatible con su abstención: "Pido a las fuerzas del cambio que no le den una tercera oportunidad a Mariano Rajoy".

Su decisión, convertida en un secreto por muchos medios, no podía estar más a la vista de quien quisiera visitar su twitter y su site.

Twitter será probablemente la principal herramienta mediática de Pedro Sánchez, que cuenta con más de 430.000 seguidores -Susana Díaz tiene unos 104.000-, a falta de ir recuperando posiciones en los medios de comunicación más convencionales, que en general han sido más críticos con él que las redes sociales.

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas y Pedro Sánchez no lo tendrá fácil. Aún así, no es menor el debate que puede planear sobre el PSOE hasta que celebre su congreso federal y aclare de manera definitiva su caos interno.

Es evidente que Susana Díaz tiene peso en Andalucía y que sólo por eso ya es determinante para el PSOE, pero no lo es menos que suscita rechazo en una parte importante del partido, que ya sea de la mano de Pedro Sánchez o de otra persona seguramente luchará por el poder en el principal partido de la Oposición. Mientras, Mariano Rajoy seguirá en la Moncloa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez se va con idea de volver