• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / EntreArtes

Las canales del mundo del toro

Por Juan Pedro Cano

El Pilar en Zaragoza y San Lucas en Jaen ponen el broche final cada año a la temporada taurina española, se cierran los esportones para guardar reposo hasta febrero en Valdemorillo donde por San Blas y La Candelaria comenzará una nueva temporada taurina. Es tiempo de valorar la temporada, descansar, hacer cuentas y sobre todo… es tiempo de rumores.

La verdad es que eso de –las canales- es algo ya en desuso. Lo decía mucho el recordado maestro Antoñete -que por estas fechas nos dejó hace ya cuatro años- para referirse al cierre de la temporada cuando se para de torear, es la hora de hacer balance y prepararse para afrontar lo meses del invierno. Dicen que nadie muere del todo mientras alguien le recuerde… Pues desde aquí ese recuerdo para Chenel, el aroma del toreo eterno. 

Es cierto que Antoñete no tuvo suerte en Pamplona, sin embargo, en sus declaraciones siempre puso en valor y defendió los Sanfermines con la importancia que tienen y se merecen. Y precisamente en este inicio de las canales, la Feria del Toro 2016 tiene distintos rumores en cuanto a los hierros que se lidiarán y que se harán públicos antes de comernos el turrón.

Hay quienes apuntan una “revolución” con muchos cambios y novedades, algo poco probable, sobre todo teniendo en cuenta una posible y lógica repetición de Miura, Jandilla, Fuente Ymbro, José Escolar y Victoriano del Río. La sorpresa y debut puede estar en el hierro de Agustín Montés –Montealto- que lidió el dos de mayo en Las Ventas, posiblemente, el encierro más completo de la temporada madrileña. Y un clásico como Cebada Gago puede volver a verse anunciado para el deleite de muchos.

Bilbao tampoco se libra de los rumores, sobre todo tras las dos últimas ferias y la paulatina pérdida de lo que siempre fue su seña de identidad. Los cambios se antojan necesarios y pueden ir desde la propia organización hasta llegar al palco. El tiempo dirá.

En Sevilla el desencuentro con las máximas figuras se centraba sobre todo con Eduardo Canorea, que con su jubilación deja a su cuñado Ramón Valencia un mejor panorama para entablar negociaciones. De momento, Morante de la Puebla ha expresado su deseo de hacer el paseíllo en La Maestranza el próximo año en cinco ocasiones, dentro de una temporada del sevillano que podría no superar las quince tardes. Con el resto de figuras, cuando menos, ya se han iniciado los primeros contactos algo inusual anteriormente cuando no comenzaban las conversaciones hasta pasadas las fechas navideñas.

Las canales y sus rumores, siempre mentira… aunque a veces, solo a veces, pueden ser la antesala de la noticia. Y la noticia precisamente se centra ahora en la temporada americana con el especial punto de interés en la actuación de José Tomás en la plaza México. Por cierto, del torero de Galapagar para la temporada española no hay ni rumores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las canales del mundo del toro