• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41

Opinión / Ha trabajado en los principales medios de comunicación del país, desde Cadena SER o Cadena Cope, así como Telecinco, Canal Sur o Agencia OTR/Europa Press entre otros.

¿Quo Vadis Ciudadanos?

Por Julia Navarro

Aunque haya llegado a un acuerdo con el PP para aprobar los Presupuestos, Ciudadanos se está desdibujando.

Y se está desdibujando porque pierde personalidad desde que en su congreso decidieran dejar atrás sus planteamientos socialdemócratas para convertirse en liberales, parecen una versión aseada del PP.

Es más, han ahuyentado a muchos votantes que enfadados con el PSOE les habían prestado su votado.

Ahora han perdido el voto progresista y tendrán que pujar por el del PP.

Sí, seguramente quienes lo decidieron se guiaron por lo que se lleva en algunos países de Europa olvidándose que cada país tiene su propia identidad y que hay cosas que no se pueden importar porque no funcionan.

A esto hay que añadir que dan pasos erráticos, y que el discurso potente del que hicieron gala al principio se ha ido desinflando.
Incluso Inés Arrimadas parece estar perdiendo fuelle en Cataluña.

O sea que están perdiendo su "perfil" sin terminar de encontrar un "perfil" nuevo que resulte tan atractivo como el anterior.

Ciudadanos venía a cubrir un hueco necesario en la política española. Su ambigüedad ideológica hacía que se les viera como un cajón de sastre en el que tanto se podían depositar votos de socialdemócratas como votos más conservadores.

Pero ahora hasta su discurso claro y valiente en Cataluña también se esta vulgarizando. Es más, las encuestas ya recogen el desafecto creciente hacia Ciudadanos. Es verdad que las encuestas se equivocan pero gusten o no señalan tendencias.

Ciudadanos podía haber sido el heredero de UpyD, pero no parece capaz de serlo. Tampoco parecen capaces de que le respete el PP.

Es más que evidente que Mariano Rajoy ningunea a Albert Rivera sin que éste se de por enterado aunque de cuando en cuando Rivera se suba a la tribuna para decir que han conseguido que el Gobierno haga tal o cual cosa.

Por ejemplo, con el acuerdo para aprobar los presupuestos desde Ciudadanos sacan pecho asegurando que habrá más gastos social gracias a ellos. Y siendo cierto les luce poco.

Seguramente porque hasta ahora Ciudadanos ha conseguido condicionar algunas políticas de los populares "ma non troppo".

Lo que me pregunto es si en las filas del partido naranja se han sentado a reflexionar sobre lo que les está pasando o simplemente están en una huida hacia delante sin querer ver la realidad o buscando enemigos externos.

El discurso de Albert Rivera también ha perdido la "fuerza" y la frescura que tenía al principio.

Ya digo, en mi opinión necesitan una puesta a punto aunque creo que su gran error ha sido vestirse de liberales. Con esa vestimenta han perdido su atractivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Quo Vadis Ciudadanos?