• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:46

Opinión / Actualmente en Puebla (México), dirige la agencia de comunicación corporativa NICOM Comunicación y RR PP, presente en España y México.

¿A dónde vas sin inglés?

Por Ricardo Oroz

A estas alturas resulta increíble, en pleno siglo XXI, que aún haya gente capaz de cargarse el futuro laboral de nuestros hijos con tal de imponer sus ideas nacionalistas, abertzales en este caso, sus obsesiones y sus ensoñaciones.

Hay que tener la mente muy cerrada y estar muy cegado para paralizar lo que funciona bien, lo que es necesario y primordial para el desarrollo de Navarra, lo que todo el mundo ve positivo menos unos cuantos a quienes les da igual el progreso de nuestra tierra con tal de imponer sus banderas y eliminar las de la mayoría. En el extranjero es casi imposible explicar por qué el nuevo Gobierno de Navarra torpedea la enseñanza del inglés. Es tal el disparate, que se queda uno sin palabras cuanto le interpelan por este asunto. A ver qué le argumentas a un mexicano o a un colombiano para justificar este torpedo a la educación y formación de los jóvenes navarros.

En países más atrasados que España, con menor nivel cultural y educativo, no hay profesional que no hable inglés. En México, desde donde escribo, el nivel en este sentido es muy superior al nuestro y no han cometido el error que varias generaciones de españoles están pagando. Es triste ver cómo compatriotas llegan a este país en busca de trabajo y se les cierran muchas puertas por no hablar inglés. Será por la proximidad de Estados Unidos o por lo que sea, pero no hay aquí licenciado alguno que no hable español e inglés.

Ahora que por fin se había tomado nota y se estaba apostando con decisión por enmendar tan clamorosa carencia educativa, implantando un sistema de éxito que contentaba a padres e hijos, pretenden tirar por la borda los avances logrados encaminados a abrir las puertas del futuro, o ya del presente, a los estudiantes navarros sin papás adinerados que puedan pagarles academias de inglés o carísimas estancias en Irlanda. ¡¡¡Lo que hubiésemos dado muchos de nuestra generación por tener el PAI en nuestros tiempos !!!


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿A dónde vas sin inglés?