• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38

Opinión / Actualmente en Puebla (México), dirige la agencia de comunicación corporativa NICOM Comunicación y RR PP, presente en España y México.

Las FSE, un lujo para España

Por Ricardo Oroz

En los años que llevo viviendo en México me han preguntado en numerosas ocasiones acerca de la Guardia Civil, qué es, qué tipo de policía es, por qué se habla tanto de ella, por qué se le quiere y aplaude tanto en España.

En las últimas elecciones presidenciales hubo incluso algún candidato que puso a la Benemérita como ejemplo y propuso la creación de un cuerpo similar en la república mexicana.

Y es que cuando uno lleva años viviendo fuera de su país se da cuenta de la suerte que tenemos los españoles al contar con cuerpos como la Guardia Civil y la Policía Nacional, sin olvidar a las municipales y autonómicas. En este país, y en toda Latinoamérica en general, casi nadie llama a la policía para nada y son pocos los que confían en ella. Algo extraño para un español, que muy pronto siente aquí una ausencia de seguridad y tranquilidad cuando va en carretera, cuando camina de noche por las calles de la ciudad, cuando viaja en autobús o cuando pasea por las zonas turísticas.

Se ‘extraña’, y mucho, la profesionalidad, la eficacia, la entrega y la honradez de nuestras policías, y más cuando lees noticias como la detención, tras 18 años de trabajo, del asesino de Eva Blanco, la rápida captura en Rumanía del asesino Sergio Morate o el arresto de criminales etarras.

Hasta los que desprecian e insultan a esos profesionales, como estamos viendo en las últimas semanas en Navarra, recurren a ellos cuando les hace falta o necesitan su protección, y son atendidos en estricto cumplimiento del deber. Asomado a la ventana desde el otro lado del charco siente uno vergüenza del comportamiento de algunas autoridades municipales y forales con quienes han dado tanto por nuestra tierra, por la libertad y la democracia. Suerte que la Justicia, a veces con rapidez, pone las cosas en su sitio. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las FSE, un lujo para España