POLÍTICA

Catalán avisa a Sánchez: si no cesa a Puente, compartirá la culpa por los accidentes ferroviarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Óscar Puente (derecha). EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

El diputado navarro Alberto Catalán ha acusado al Gobierno de mala gestión y ha advertido que Pedro Sánchez será responsable si no aparta al ministro de Transportes.

Alberto Catalán ha exigido responsabilidades por los accidentes ferroviarios y ha advertido a Pedro Sánchez de que, si no cesa al ministro Óscar Puente, será “tan responsable como él” de lo ocurrido. El diputado de UPN por Navarra ha intervenido en el Congreso durante la comparecencia del presidente del Gobierno para abordar las tragedias de Adamuz y Gélida.

El parlamentario regionalista ha señalado que, si el titular de Transportes no dimite, el jefe del Ejecutivo deberá apartarlo del cargo. En caso contrario, ha afirmado, ambos compartirán la responsabilidad política por los siniestros registrados en Adamuz (Córdoba) y Gélida (Barcelona).

Durante su intervención, Catalán ha criticado que en los últimos años se han repetido “retrasos, denuncias de maquinistas, incidentes y accidentes”. A su juicio, el actual “colapso ferroviario” tiene como únicos responsables al Gobierno central y a su gestión en materia de transporte.

El diputado de UPN ha defendido que “el respeto a las víctimas obliga a exigir la verdad y que se depuren responsabilidades”. Además, ha recordado que la Comisión de investigación de accidentes ferroviarios ya ha avanzado las causas y que, en su opinión, el Ejecutivo “sale muy mal parado”.

En su discurso, también ha reprochado a la izquierda y a la extrema izquierda el uso de determinados calificativos hacia otros responsables públicos en el pasado. No obstante, ha afirmado que desde su formación “desprecian la hipocresía y el sectarismo” y ha calificado de “inadmisibles” la prepotencia y la soberbia.

Catalán ha asegurado que en Andalucía se desoyeron advertencias previas. Ha recordado que la vía afectada se presentó como “completamente renovada en mayo” y cercana al “riesgo cero”, algo que ha negado tras mencionar los “47 muertos y más de un centenar de heridos en Adamuz y Rodalies”.

El diputado navarro también ha aludido al testimonio del hijo de una víctima que reprochó al presidente que hablara de empatía, eficacia y transparencia. “La eficacia no descarrila, no mata, no deja a familias enterrando a sus muertos”, ha citado Catalán durante su intervención en el Congreso.

Asimismo, ha comparado lo ocurrido el 29 de enero con “dos formas antagónicas de afrontar la tragedia”: las palabras de una hija en un funeral en Huelva y la actitud del ministro en el Senado. En ese contexto, ha preguntado directamente a Sánchez cuál de esas actitudes hace suya.

El representante de UPN también ha cuestionado la “orden y contraorden” sobre la reducción de velocidad en el tramo Madrid-Calatayud, que, según ha dicho, generó más inseguridad entre los viajeros. “¿Han jugado con la seguridad de los viajeros?”, ha planteado.

En la parte final de su intervención, Catalán ha mencionado casos judiciales relacionados con el Ministerio de Transportes y con empresas públicas vinculadas al sector ferroviario. Ha hablado de investigaciones abiertas, imputaciones y presuntas irregularidades, que a su juicio dibujan un escenario de “corrupción campando a sus anchas”.

Por último, ha criticado la afirmación del ministro Óscar Puente sobre que “el tren vive en España el mejor momento de su historia”. Frente a esa frase, ha asegurado que la que quedará en la memoria colectiva será la de los “46 muertos en la primera tragedia de alta velocidad en España”.