Sayas amenaza con ir a los tribunales si el Gobierno de Navarra no responde sobre las reuniones de Cerdán
Sergio Sayas ha advertido de que acudirá a los tribunales si no llega la respuesta sobre Santos Cerdán y si no se remite el informe de las obras del Archivo de Navarra.
El PPN ha anunciado que pedirá amparo a la presidenta del Congreso de los Diputados y que emprenderá “las acciones oportunas” si el Gobierno de Navarra no aclara en “calidad de qué” se invitó a Santos Cerdán a participar en reuniones en ministerios y si no remite el informe sobre la adjudicación de las obras del Archivo de Navarra.
Así lo ha expuesto el secretario general del PPN, Sergio Sayas, en una rueda de prensa en la que también ha presentado propuestas en materia de vivienda. En el acto ha estado acompañado por Amelia Salanueva.
Sayas ha insistido en la exigencia de dimisión de la presidenta María Chivite. También ha señalado que ha finalizado el plazo del que disponía el Gobierno para responder a su petición de información sobre la presencia de Santos Cerdán en reuniones en ministerios.
El dirigente del PP de Navarra ha advertido de que, si la próxima semana no reciben respuesta, pedirán amparo a la presidenta del Congreso. Y ha añadido que, si tampoco así lo logran, acudirán “a los tribunales o a donde haga falta”.
Según ha explicado, el mismo camino seguirán con la documentación relacionada con las obras del Archivo de Navarra. Sayas ha comentado que pidieron al Gobierno todos los expedientes de obras adjudicadas por Servinabar y que han recibido todos menos ese informe.
En su intervención, Sayas ha apuntado que un juzgado está empezando a investigar cuatro contratos vinculados a Sendaviva. Además, ha señalado que “hay un juez que está haciendo caso al informe de la UCO”.
También se ha referido a la adjudicación de las obras de Velate para responder a las palabras de María Chivite, que afirmó que en su Gobierno “no hay nadie imputado”. A este respecto, Sayas ha indicado que “no esté tan segura cuando se abra el melón de Velate”.
En cuanto a la vivienda, Sayas ha calificado como “un drama” la situación que se vive en Navarra. Ha señalado como uno de los problemas fundamentales que no se construye vivienda y ha afirmado que la vivienda protegida necesitaría “50 años al ritmo actual” para llegar al porcentaje de cumplimiento de 2011, que ha cifrado en un 95,4% cuando Salanueva estaba al frente del departamento.
Sayas ha añadido que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es del 6% en Navarra frente al 4% en comunidades gobernadas por el PP. Y ha criticado una “ley intervencionista y sectaria” que, según ha dicho, provoca que se retire oferta y suban los precios.
Frente a este escenario, el PPN ha asegurado que tiene un plan listo para poner en marcha cuando llegue al Gobierno. Entre sus medidas ha citado la construcción de vivienda con una figura denominada Proyecto residencial estratégico, con la que pretende que los desarrollos urbanísticos se hagan en cuatro años en lugar de en diez, mediante una reducción de trabas administrativas.
Según lo anunciado, todas las promociones reservarán el 50% a vivienda a precio asequible. Además, el PP plantea que las licencias se concedan en tres meses y que, si no se resuelven en ese plazo, el silencio administrativo sea positivo.
En el ámbito fiscal, Sayas ha planteado una reforma para jóvenes por la que el primer año de vida laboral paguen cero de IRPF y, en los tres siguientes, un 75%, 50% y 25% menos de lo que les hubiera correspondido. Ha indicado que el objetivo es que ese dinero se destine a una entrada para la vivienda.
El plan incorpora también, según ha detallado, avales por la misma cantidad que hayan ahorrado en esos años. Y propone que las donaciones entre familiares de primero y segundo grado sean cero si se destinan a la compra o alquiler de una vivienda.
Entre otras medidas, Sayas ha defendido bajar al 4% el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y la derogación de la ley navarra de vivienda. A nivel nacional, ha anunciado una ley “antiokupación” con la que los okupas “saldrán en menos de 24 horas”.