SOCIEDAD

Las obras del paseo de Sarasate avanzan y obligan a cortar una calle clave junto al Ensanche

Obras de reurbanización del Paseo Sarasate de Pamplona. EUROPA PRESS

Las obras del paseo de Sarasate en Pamplona avanzan en la renovación de redes y provocan el corte al tráfico de la calle Alhóndiga desde febrero.

Las obras del paseo de Sarasate han cumplido su primer mes tras retomarse después de Navidad y se han centrado en la renovación de redes en el tramo más próximo a Yanguas y Miranda, en Pamplona. Los trabajos han avanzado en esta zona inicial con actuaciones coordinadas con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

En esta primera fase, las obras del paseo de Sarasate han arrancado con la renovación integral de las redes de abastecimiento y saneamiento, además de la futura instalación del sistema de recogida neumática de residuos en toda la zona afectada.

Según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona, ya se ha comenzado a perforar las aceras norte y sur del paseo en este tramo. En la acera sur, la más cercana al Ensanche, se ha iniciado la colocación de un colector de 1.400 milímetros de diámetro, destinado a recoger la red sanitaria del entorno.

Por su parte, en la acera norte, junto al Casco Antiguo, los trabajos han avanzado tanto en la red de pluviales de las viviendas como en las acometidas municipales y de la Mancomunidad, que abastecen de agua a las viviendas y zonas verdes del paseo.

El avance de las obras del paseo de Sarasate en el tramo más cercano al Ensanche va a provocar afecciones al tráfico a partir de la próxima semana. Desde el martes 10 de febrero, se ha previsto el corte al tráfico de la calle Alhóndiga, ya que los trabajos en redes alcanzarán ese punto.

Durante este periodo, únicamente se va a permitir el acceso a los garajes de la zona afectada, mientras duren las actuaciones previstas en esta fase de la reurbanización.

El Ayuntamiento de Pamplona ha señalado que se está informando de forma directa tanto al vecindario como a los comercios del entorno sobre la evolución de las obras y las posibles afecciones derivadas de los trabajos.

Además, se ha habilitado una oficina de información ciudadana sobre la reurbanización del paseo de Sarasate. Este espacio se encuentra en el número 11 del propio paseo, en planta baja y en la esquina con la calle Alhóndiga.

La oficina atiende al público en horario de 9 a 14 horas y también se ha puesto a disposición de la ciudadanía un teléfono de información, el 646 920 206, para resolver dudas relacionadas con las obras.

El inicio efectivo de las obras del paseo de Sarasate ha llegado tras la realización de diversas catas en diciembre y la retirada de las estatuas de los reyes, que finalizó a finales de enero. Tras el vallado y perimetrado del entorno, los trabajos han comenzado en el extremo oeste, frente al Parlamento de Navarra.

Desde ese punto, las obras avanzan de forma progresiva hacia el este, con el objetivo de llegar hasta el Palacio de Navarra, según el calendario previsto por los responsables del proyecto.

La reurbanización del paseo de Sarasate y de sus calles adyacentes cuenta con un presupuesto total de 15.071.144,49 euros, financiado por el Ayuntamiento de Pamplona y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en lo relativo a la renovación de redes y la implantación del sistema de recogida neumática.