• jueves, 05 de febrero de 2026
  • Actualizado 18:47
 
 

SOCIEDAD

'Un murciano encabronao' vuelve a Navarra tras el encontronazo con la Policía Foral: "Vinieron a buscarme"

El youtuber Raúl Alfonso Paredes visitó Tudela este miércoles después de que se viralizase el vídeo de la tensa situación que vivió con la Policía Foral en Falces. 

Captura del vídeo de 'Un murciano encabronao' con la Policía Foral. UN MURCIANO ENCABRONAO
Captura del vídeo de 'Un murciano encabronao' con la Policía Foral. UN MURCIANO ENCABRONAO

Raúl Alfonso Paredes, más conocido en las redes sociales como 'Un murciano encabronao' a vuelto a visitar Navarra tras el incidente que tuvo con la Policía Foral hace unos días en Tafalla. Este lunes colgó en su canal de Youtube un vídeo en el que se le puede ver grabando en la plaza de Falces cuando es identificado por una patrulla de policías forales. 

La tensa situación entre el comunicador y los agentes se viralizó rápidamente y ya acumula más de 18.000 visualizaciones. "En todo momento parecía que me querían decir 'No vengas aquí'", lamenta Paredes. Una sugerencia a la que no ha hecho caso, puesto que ya ha vuelto a Navarra sólo unos días después. 

Volviendo al vídeo viral, Paredes se encontraba grabando un vídeo en la plaza de Falces a la una y media de la madrugada cuando apareció una patrulla de la Policía Foral y, sin esperar a que terminara, le identificaron. "Estaba haciendo un vídeo de cómo se peleó un voto por correo en las últimas elecciones y eso le dio la alcaldía al partido socialista", justifica. 

Pero fue interrumpido por la patrulla de la Policía Foral. En el vídeo se puede escuchar la conversación entre 'Un murciano encabronao' y los agentes. "Hola, buenas noches. ¿Qué hace usted?", pregunta el agente que ocupa el puesto de copiloto dentro del vehículo.

Cuando Paredes contesta que está grabando un vídeo y que viene desde Murcia recibe esta contestación: "Nosotros somos la Policía Foral y estamos haciendo una ronda para saber que en esta zona está todo correcto. Una persona que está grabando aquí que no tengo ni cojones de qué hace usted, lo normal es que le pregunte". 

El agente insiste, mientras Paredes sigue contestando que viene de Murcia, que trabaja en prensa y que está grabando un vídeo. En ese momento, el mismo policía que está realizando el interrogatorio se baja del vehículo y pide que se pare la grabación. Momento en el que se corta el vídeo. 

Paredes ha relatado cómo siguió el encuentro. Y se ha mostrado convencido de que los dos agentes iban a por él: "Uno de ellos era de Tafalla y me reconocieron por un vídeo que grabé en esa localidad. Si no es por la intervención de un vecino, pienso que habría acabado detenido. Vinieron a buscarme". Según su relato, al bajarse del coche entregó su DNI y una acreditación de prensa para que le identificaran. También abrió su vehículo por si querían registrarlo. "No cotejaron ningún dato porque ya me conocían", asegura. 

De hecho, insiste en que los agentes cuestionaron "más de seis veces" por qué venía tanto a Navarra siendo de Murcia. "Incluso, me preguntaron por qué vecinos conocía yo en el pueblo", detalla Paredes. "Yo no le iba a decir si conocía o no a nadie", dice. 

Además, lamenta que, cuando el vecino escuchó la situación y abrió la ventana, antes de irse uno de los agentes le amenazó: "Antes de irte del pueblo, te van a volver a parar". Paredes reproduce aquella frase. Y asegura que, en un momento dado, el agente le dijo: "Murcia está muy lejos de Navarra. Por qué hablas tú de bilduetarras". 

"La situación más grotesca y peor vino cuando apagué la cámara. Tenía claro por qué me habían parado". Insiste en que el hecho de que los agentes elevaran el tono de la conversación sirvió para que esta se pudiera resolver puesto que puso en alerta al vecino que se asomó a la ventana. "Para entonces ya habían llamado a otra patrulla por radio. Me la podían haber liado bien". 

Paredes avanza  que en todos estos días no ha recibido ninguna disculpa por parte de la Policía Foral. "Han tomado la callada por respuesta". "Vengo mucho a Navarra. No es la primera vez que tengo problemas con los forales, pero sí la primera que me interrumpen en plena grabación", explica. 

Pese a esta desagradable situación, Paredes no tiene intención de dejar de visitar la Comunidad foral y dar a conocer muchos de sus temas de actualidad. De hecho, no es la primera vez que se enfrenta a este tipo de situaciones. "Tafalla es el segundo sitio en el que peor me han tratado. Insultos, amenazas de muerte....Allí tiene mucha presencia Bildu. Me conocen. La última vez que paré allí, se me averió el coche y ningún taller quería atenderme. Al final, me ayudó un argentino". 

"Ayer estuve en Tudela. Esperando a ver si venían los forales a desalojarme por estar en la puerta de un Ayuntamiento en Navarra. Pero no aparecieron", concluye. 

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Un murciano encabronao' vuelve a Navarra tras el encontronazo con la Policía Foral: "Vinieron a buscarme"