- sábado, 07 de diciembre de 2024
- Actualizado 14:12
En primer lugar, queremos agradecerle el interés por leer esta carta. Nos dirigimos a usted con el fin de exponer la injusticia y el sufrimiento que está viviendo nuestra familia, y especialmente nuestro hijo, un menor de 15 años, con el club al que "pertenecemos" (Gazte Berriak) y con la Federación Navarra de Fútbol.
En abril del 2024 nos ponemos en contacto con "nuestro" club para comunicarles las ofertas de otros clubes para jugar en una categoría superior para la temporada 2024/2025 que ellos, el Gazte Berriak, no nos podían ofrecer porque habían descendido. La reacción por parte del club fue imponernos de malas formas que "éramos de su propiedad" porque teníamos "ficha firmada" con ellos hasta el 2026, firmas que son falsas.
A partir de ese momento, contactamos con varios padres del club que nos reconocieron que jamás hemos firmado nada y nos recomendaron pedir la ficha del niño a la Federación Navarra de Fútbol, porque al no haber firmado nada, deberían permitir al niño salir del club. Así lo hicimos, pedimos la ficha del niño y cuál fue nuestra sorpresa al descubrir que las firmas de la ficha no son ni la del niño (menor de edad) ni la del padre o madre.
Con esa ficha que me dio la Federación me dirigí al club para pedir que me explicaran cómo se hacen las fichas. En ese momento me reconocieron que, efectivamente, las firmas de dicha ficha no tienen nada que ver con nuestras firmas, con lo cual eso constituiría un delito.
Volví a suplicar al club mantener una nueva reunión para arreglar esta situación. En dicho encuentro Gazte Berriak mantuvo su negativa a permitir nuestra salida del club, e incluso me hablaron de las firmas sin que yo hubiera dicho nada (es decir que alguien de la FNF le había dado el chivatazo que habíamos solicitado la ficha del niño y que había "incorrecciones").
Desde ese momento buscamos el asesoramiento y la mediación de un abogado, quien mandó un burofax para obtener explicaciones y llegar a un acuerdo amistoso con el Gazte Berriak, en mayo 2024. A día de hoy aún no hemos tenido respuesta.
Posteriormente al no obtener respuesta al burofax, nuestro abogado se dirigió a la FNF para que mediara entre el club y un jugador federado menor de edad, con una ficha llena de irregularidades.
Insistimos en que desde abril de 2024 (tras la primera reunión mantenida con la directiva del club) al niño se le castigó sin jugar un solo minuto en ambas competiciones en las que jugaba en la temporada 2023/2024: División de Honor y Liga Juvenil, en las que era titular indiscutible y sin estar lesionado.
En todo este tiempo hemos recibido "largas" de la Federación, que nos ha dado la espalda incluso tras demostrarse que las pruebas aportadas por el Gazte Berriak eran falsas, tales como las firmas obtenidas en los vestuarios de 10 menores de edad sin la aprobación o presencia de los padres.
En ningún momento el club ha aportado un documento que demuestre que yo como padre, y mi hijo como jugador, hemos sido notificados e informados de las condiciones de la ficha del club; y no han demostrado que las firmas de la ficha del niño sean nuestras, así como yo sí he podido demostrar que las firmas son falsas con un informe pericial caligráfico, el cual hemos presentado a la Federación.
A pesar de todo, siguen dándonos la espalda, ya que el Gazte Berriak ha vuelto a presentar la misma ficha de la temporada 23/24 en esta 24/25. Una ficha que es falsa, que ni hemos firmado, ni hemos pagado.
En resumen y habiendo mucho más que contar, pero sin saber cómo explicarlo en pocas líneas, el niño sigue, a día de hoy, sin jugar ni entrenar. Y un club de Pamplona está muy interesado, esperando su incorporación.
A dicho club estamos muy agradecidos por la oferta, interés, e implicación y mediación para ayudarnos a solucionar el problema e incorporar al niño en su estructura.
En todo esto también ha estado implicado, por lo que sabemos, el Club Atlético Osasuna (del cual es filial el Gazte Berriak), el Defensor del Pueblo (al que hemos acudido) y el Instituto Navarro de Deporte (al que también hemos acudido).
Lo único que nos queda es ir a los tribunales a que reconozcan la verdad, pero en todo este tiempo el niño sigue sin jugar y el Gazte Berriak bloqueándole su proyección deportiva. Un niño que incluso ha jugado con la Selección Navarra de Fútbol, que ha hecho tecnificación con Osasuna.