• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / WhatsApp en el camino

Los mensajes del domingo 10 de abril

Por Javier Leoz

virgen de ujuemisericordia

WhatsApp de la red irrompible (3º Pascua)

En la Iglesia hay lugar para todos. Es una idea que el Papa Francisco,  por activa y por pasiva, nos repite constantemente. En el Evangelio de este domingo “la red” no se rompe. Tres veces pidió a Pedro que le confesara su fidelidad y, por tres veces, le dijo que sí. ¿Tal vez para reparar las tres ocasiones en que le respondió que no? Judas le negó (con la traición) y Pedro con la negación. Pero, este último confió hasta el final en Jesús más que en su propio pecado.

También nosotros tenemos caídas que son piedras en nuestro camino. ¡Cuántas caídas! ¡Cuánto de lo qué arrepentirnos! ¡Cuánto de déficit hacia Dios y hacia los demás! Pero, la red –que es la Iglesia- no se rompe: puede más la misericordia de Dios que el “pez espada” que todos llevamos dentro.

Como Pedro, cada uno en su lugar, está llamado a transmitir una gran verdad: Cristo vive. Pero ,para ello, primero es necesario experimentarlo.

WhatsApp de “las inmatriculaciones” por parte de la Iglesia

Llama la atención que nuestro Gobierno Foral, que  tendría que dedicarse a gobernar y sacar a Navarra de la crisis (y no a enfrentarnos los unos con los otros) afirme en el pleno del Parlamento de esta semana pasada que “la Iglesia ha robado”. ¿Acaso, la Iglesia, no se encuentra en su legítimo derecho de apuntar en el registro de la propiedad lo que desde siglos le corresponde y tiene: templos, ermitas o casas parroquiales?

Sólo desde la ruindad, y un laicismo cancerígeno con demagogia de por medio, el desconocimiento interesado o el sectarismo más rancio se puede señalar que la Iglesia expolia bienes públicos.

Los templos  y ermitas fueron edificados por el pueblo cristiano. Todo lo que en nombre de Dios, de la Virgen o de los santos, se levantó en su día no son propiedad del “pueblo” (un concepto en el que entran musulmanes, judíos, agnósticos, laicistas, ateos o de gente que les trae al pairo la Iglesia).

Con el cuatripartito, y si pasara a manos de los ayuntamientos todo este patrimonio ECLESIAL, tal vez no tendrían ningún empacho en montar dentro de estos locales sagrados exposiciones irreverentes, llevar a cabo conciertos de rock si existe amenaza de lluvia o guardar los gigantes, la hormigonera o el mismísimo camión de la basura si hiciera falta.

Las parroquias son de las parroquias y de los cristianos de cada pueblo (no del pueblo). Expolio a la tradición es suprimir de un plumazo la misa de San Francisco de Javier (Patrón de Navarra); expolio es no recibir a San Miguel de Aralar como merece en el Parlamento (donde ciertas actividades muy opinables acoge); expolio es querer llamar a la fiesta de San Fermín el día grande o al Patrón San Saturnino el día de la ciudad. Expolio a la tradición es querer denominar a la Procesión de San Fermín “desfile cívico” o, en su caso, entrar por una puerta de San Lorenzo y salirse por la otra para comer chistorra. Expolio a los sentimientos religiosos de la ciudadanía navarra es permitir durante meses una exposición blasfema en la Sala Conde Rodezno o expolio es echarse en brazos de la sin razón y el odio sistemático a la Iglesia. Cuándo se darán cuenta que, la Iglesia, no es el obispo solamente sino miles y miles de navarros (más de 100.000) que todos los domingos acuden a los templos para bendecir a Dios y, también, para rezar por desnortados políticos. Qué pena. Pero qué pena dan….algunos políticos.

WhatsApp del Papa Francisco

“Los cristianos no podemos renunciar a proponer el matrimonio con el fin de no contradecir la sensibilidad actual, para estar a la moda, o por sentimientos de inferioridad frente al descalabro moral y humano”. (numeral 35, capítulo 2 Amoris Laetitia )

WhatsApp del JUBILEO DE LA ROMERÍA DE UJUÉ

Será el próximo domingo, 17 de abril, cuando se inicien las romerías al Santuario emblemático de la Virgen de Ujué.

En esta ocasión, abierta a todos los que estéis leyendo  esta noticia, será Peralta la localidad pionera en iniciar este periplo romero de una de las romerías más legendarias que existen en Navarra (con más de 1000 años de historia).

Unos lo harán  desde la propia localidad (a las 3 de la mañana); otros se sumarán desde Beire y –finalmente la mayoría- con sus propios medios para participar en la solemne eucaristía que tendrá lugar a las 12 del mediodía. ¡Quedáis todos invitados! ¡Navarra por Ujué! ¡Navarra a Ujué!

WhatsApp de “cofradías, hermandades y romerías”

Con la colaboración de todos los sacerdotes, parroquias, laicos y santuarios se va a llevar en la Diócesis una MEMORIA de todas las cofradías, hermandades y romerías que se dan en nuestra comunidad foral de Navarra. Con ello, y siguiendo las indicaciones del Papa Francisco, sabremos cómo potenciar esta gran realidad popular para que sirva de evangelización en el contexto social, eclesial y cultural en el que nos encontramos.

Hay que recordar que, en Navarra, se celebran más de 600 romerías durante el año en diferentes ermitas que el pueblo cristiano levantó hace siglos.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mensajes del domingo 10 de abril