• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37

Blog / WhatsApp en el camino

Los mensajes del domingo 10 de enero

Por Javier Leoz

Juan Carlos Elizalde
Juan Carlos Elizalde

WhatsApp del Bautismo

Se acercó un despistado viajero hasta el vagón de un tren a punto de iniciar su marcha. El responsable de la estación le preguntó: ¿Dónde vas? Y, el supuesto viajero, respondió: A ninguna parte. Y, ante un descuido del primero, el tren emprendió su ruta.

El bautismo ¿Es viaje de “ir a ninguna parte”? No pero, a veces, así parece. Suben al tren de la “gracia” multitud de conocidos nuestros, de feligreses de nuestras parroquias y, vemos con lástima y contradicción, que a duras penas aguantan unos kilómetros de andadura cristiana. Tendrá que pasar un tiempo, incluso años, para que de nuevo –cuando les apetezca o a su lado pase el vagón de la primera comunión, el de la confirmación o el del matrimonio- exijan de nuevo un puesto (y si puede ser con toda comodidad mejor) para caminar otros kilómetros más hasta el siguiente vagón que, tal vez, sea el de la propia muerte: cuando sobre hombros sean llevados delante del altar. ¿Eso, de verdad, es Bautismo?

Yo rezo por los ateos y por los agnósticos para que, ojalá, encuentren la luz de la fe. Pero rezo más aún por aquellos que dándoselas de católicos o cristianos viven como si nunca estuvieran bautizados. Hay poca diferencia, muy poca, entre los primeros y los segundos a la hora de vivir la fe.  Y digo yo: ¿Tiene sentido ser socio del Osasuna, Real Madrid, Barca, etc,  y luego no aparecer por ningún partido o, ni tan siquiera, estar al tanto de si ganan o pierden? ¡Pues ya! ¡Vaya bautismo!

WhatsApp del Papa Francisco

“El bien vence siempre, aunque si en algún momento puede aparecer más débil o escondido”. “No podemos olvidar que muchos días del año 2015 por la violencia, los refugiados, de hombres y mujeres sin casa estable y sin embargo cuántos gestos de amor y de solidaridad han existido este año que no han sido noticias”. “El mal no puede imponerse sobre el mal”. “La Iglesia brilla con la luz de Cristo, no con la propia”.

WhatsApp Diocesano

Don Juan Carlos Elizalde, (Mezquiriz 1960) fue nombrado el pasado viernes 8 de enero Obispo de Vitoria. Sustituirá al titular de esa misma Diócesis Don Miguel Asurmendi (Pamplona 1940).

Comprometido con el mundo universitario, Prior de la Colegiata de Roncesvalles, nada enemigo de los medios de comunicación social, afable, cercano y con un lenguaje inteligible tomará posesión de la diócesis alavesa en los próximos meses.

Se da la circunstancia que  Monseñor Larrauri, Obispo auxiliar de Pamplona en 1970, fue nombrado titular de Vitoria. Años más tarde, en 1995, era también sustituido por Don Miguel Asurmendi (nacido en Pamplona) y ahora, de nuevo, un obispo navarro es sustituido por otro, Don Juan Carlos Elizalde, para llevar las riendas de dicha Diócesis.

Puede que, a algunos, les parezca que ser obispo es un honor o un privilegio. Pero, lo cierto es, que con la que está cayendo supone tener madera de mártir y gran capacidad de aguante. En muchos casos es decir “sí” cuando el ambiente dice “no” y “no “ cuando la presión sociológica dice “si”.

Que la Virgen Blanca, San Prudencio y ¡cómo no! la Virgen de Orreaga salgan a tu encuentro.

¡ZORIONAK! ¡FELICIDADES JUAN CARLOS!

WhatsApp de una cabalgata para olvida

Hasta el “Financial Times” británico se hace eco del “estupor” que creó en miles de personas (especialmente los más pequeños) la aparición de los tres regios magos madrileños con unos atuendos que parecían salidos de una tienda de disfraces. Algunos, en vez de centrarse en la agencia social (que es lo que preocupa de verdad a millones de españoles), se dedican a torpedear y quemar esfuerzos en temas un tanto delicados, y con impronta cristiana, que enerva innecesariamente a una gran parte de la ciudadanía. Lo cierto es que, deliberadamente, se arruinó la noche más mágica de la Navidad, la convirtieron en un carnaval multicultural e incluso, alguno de los participantes, hasta tuvo la poca vergüenza de desvelar los secretos más guardados por los padres en esa noche de tantos sentimientos, ilusiones y esperas. ¡Patéticos!

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mensajes del domingo 10 de enero