• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52

Blog / WhatsApp en el camino

Los mensajes del domingo 12 de junio

Por Javier Leoz

Iglesia de Eunate
Iglesia de Eunate

WhatsApp del perdón (Domingo XI)

“Tres dedos de tu propia mano te apuntan a ti cuando, con uno de la misma mano, tú apuntas a los demás”. Nos cuesta y mucho, como al mismo Pedro le ocurrió, no percibir los gestos de arrepentimiento de los demás. En esta sociedad en la que vivimos, el pedir perdón, es sinónimo de debilidad. Para Jesús, por el contrario, demuestra la calidad y los quilates de una vida cristiana.

“Todo pecador tiene un pasado y un futuro”, afirmaba el Papa Francisco. ¿Por qué damos más importancia a lo que ocurrió que a lo que puede ocurrir, y más credibilidad a lo pretérito que al día a día? Un pueblo es fácil destruirlo y dividirlo cuando somos incapaces de superar y perdonar situaciones que, en tiempos pasados, fueron causa de dolor, violencia y sangre. Ante el rencor y el odio, desde el vértice cristiano, no cabe otra respuesta sino el amor. Desde otros vértices, con demasiado tufo ideológico, se nos ofrecen a veces opciones contrapuestas al amor y al perdón.

WhatsApp de la caridad católica

Estos días atrás, con una puesta en escena muy práctica, la Conferencia Episcopal de España nos hacía llegar unos datos: más de seis millones de personas (en el año 2015) ha pasado por los más de cinco mil centros de asistencia (cáritas parroquiales) para hacer frente a millones de penurias.

¿Se imaginan vds que, el gobierno de turno, tuviera que hacer frente a esa situación? ¿Sería capaz de reclutar a miles de personas que –sin llevarse un solo euro al bolsillo- se dedicasen dos o tres días por semana a la atención de los más pobres? ¿Dónde acuden esos millones de necesitados? ¿A las sedes sindicales? ¿A las viviendas de los “comprometidos políticos”? ¿A las puertas de los mitines? ¡Ja! Nunca he visto un mendigo en el umbral de una discoteca ni, mucho menos, a la puerta de un bar. Y, por cierto, me imagino que si apareciesen en la puerta del Congreso de los Diputados hasta los mismísimos leones de bronces que están en la escalinata se taparían los ojos con sus zarpas para no ver la incongruencia de algunos que, mucho “bla, bla, bla” de la Iglesia…pero los pobres que los atienda ella.

Porque, no lo olvidemos, ejercitar la solidaridad un día es fácil. Pero llevar adelante la caridad (sin mirar el color ni las ideas) es el pan nuestro de cada día….de los cristianos. Luego algunos se quejan de que la Iglesia Católica perciba 240 millones de euros por la Declaración de la Renta.

WhatsApp del Año de la Misericordia

Las Siervas de María (presentes en Burlada, Plaza de San José en Pamplona, Iturmendi o Burlada) fueron fundadas por Santa María Soledad Torres Acosta en 1851 en Madrid.

Cuando muchos, en Pamplona, Tudela o Iturmendi, vuelven a sus casas después de unas noches de juerga o de ocio se encuentran con unas mujeres con toca blanca o negra, que regresan a sus conventos, tras haber estado velando a  personas carentes de medios o necesitadas de atención humana, espiritual y física. Con razón son llamadas “ministras de los enfermos”.

Sólo, desde una razón superior y un convencimiento interno, se puede vivir contracorriente: mientras nosotros dormimos ellas velan y, mientras nosotros estamos despiertos, ellas descansan. ¡Casi na!

WhatsApp del Papa Francisco

“El acceso al agua pura es un problema de justicia”. “El cristiano debe de estar en pie, en silencio y en salida”. “La compasión no es lástima sino padecer con”.  

WhatsApp de peregrinaciones diocesanas

-A LISBOA Y FÁTIMA del 27 de junio al 2 de julio (con avión desde Pamplona) organizada por la Parroquia de San Andrés de Zizur (Información en el 948182019).

-A ROMA (canonización de Teresa de Calcuta) del 3 al 8 de septiembre (con vuelo desde Pamplona). Información en el 948227400 (Arzobispado).

-A ROMA (con la Delegación de Catequesis) del 22 al 25 de septiembre (vuelo desde Pamplona). 687406061

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mensajes del domingo 12 de junio