• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43

Blog / WhatsApp en el camino

Los mensajes del domingo 17 de abril

Por Javier Leoz

quiero ser monja
Un momento del programa 'Quiero se monja'

WhatsApp del Buen Pastor (4º Pascua)

Tradicionalmente, a este cuarto domingo de pascua, se le conoce como “el día del Buen Pastor”. Hasta no hace mucho tiempo, en esta jornada, se le felicitaba al Obispo o al párroco por la misión encomendada. Hoy, como mucho, reciben por sistema (uno y otro) incomprensión, soledad, crítica desmesurada o simplemente rechazo. Bueno ¿y pasa algo? ¡No! El único, Buen Pastor, sabemos cómo lo pasó y quien es: Jesús. Nosotros, desde cerca o desde lejos, intentamos imitarle, ser un poco como Él lo fue y darnos o entregarnos en la medida de nuestras posibilidades a los demás.

Este Domingo del Buen Pastor creo que nos da un perfil de cómo ha de ser un sacerdote en estos tiempos (cualidades que en muchos caso no cumplo yo): alegre, sin miedo a ser sincero, sin tapujos en su predicación, sin sordina a los sufrimientos de los demás, afable, cercano y afable, defensor del Evangelio y no de sus ideas, sensible con las lágrimas de los tristes, conocedor de los medios de comunicación, servicial y no funcionario, enamorado de la Iglesia y no de la institución como tal, predicador cercano, optimista en sus planteamientos y realista en sus juicios, orante pero con los pies en la tierra, caritativo pero sin ser tonto y sabedor de que UNO –sólo uno- es el Buen Pastor: Cristo.

WhatsApp del Papa Francisco en Lesbos (Grecia)

“No perdáis la esperanza. No estáis solos”. “Hoy daban ganas de llorar”. “Europa debe de recuperar su capacidad de integrar”. “Los inmigrantes antes que números son personas, con nombres e historias detrás”. Siempre he dicho que hacer muros no es una solución; en el siglo pasado vimos la caída de uno... No se resuelve nada.

WhatsApp de un reality show: “Quiero ser monja”

Un “docureality”, en cierta cadena televisiva, pone a prueba la vocación de cinco aspirantes a monja: se integrarán en congregaciones y conventos (uno de ellos de clausura) para decidir si consagran su vida a Dios.

Extraña, y mucho, que cinco comunidades religiosas accedan a que las cámaras entren en sus conventos y conviertan la vocación en un espectáculo. ¿Tan desesperadas están estas congregaciones para que cualquier medio sirva para conseguir un fin? ¿Justifica el fin estos medios?

A este paso, y para probar la valentía, audacia, coherencia, humildad, soberbia, pobreza u otros valores evangélicos…..ya me veo a otra cadena televisiva proponiendo el “Gran Sacerdote” al estilo de “Gran Hermano” para dar a conocer las excelencias (y también contradicciones) de la vida sacerdotal.

¡Dios nos pille confesados!

WhatsApp de una exposición en el Parlamento

Estuve viéndola y, sinceramente, salí triste. Primero por el lugar. El Parlamento –creo yo- está para unir y no para dividir. ¿Se acerca con esta iniciativa al pueblo o se distancia el pueblo del pueblo?  En segundo lugar porque no se puede poner en solfa (y mezclar aleatoriamente pero de una forma persistente y casi enfermiza) símbolos tan importantes en nuestra cultura de Navarra (y en todo ámbito ideológico) como son San Francisco Javier, San Miguel de Aralar, Campanar de Peralta, el Brazo Incorrupto de nuestro Patrón o edificios emblemáticos como Santa María la Real de Sangüesa, Escolapios o Seminario (por poner algunos ejemplos).

La libertad de expresión, digan lo que digan algunos, también tiene sus límites. Y quien no los vea es porque está defendiendo sus propias ideas a costa de herir a los demás.

Tiene gracia que  la Presidenta del Parlamento no reciba al Ángel de Aralar pero, en cambio, permita que su imagen sea expuesta.

WhatsApp de Lourdes

¿Quieres participar en la 63 peregrinación al Santuario de Lourdes con la Diócesis de Pamplona y de Tudela? Tienes una gran oportunidad. Los días señalados son: 28, 29 y 30 de mayo. Una experiencia que marca y que, además, nos lleva  disfrutar de uno de los parajes más bellos de Francia. Inscripciones e información: 639220415. Estará presidida por el Obispo Auxiliar Don Juan Antonio Aznárez.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mensajes del domingo 17 de abril