• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03

Blog / WhatsApp en el camino

Los mensajes del domingo 22 de noviembre

Por Javier Leoz

Santa Cecilia
Santa Cecilia de Salzillo.

WhatsApp Celeste (Cristo Rey. 22.11.2015)

Cuando todavía seguimos sobrecogidos por los tristes acontecimientos terroristas acontecidos en Francia, nos disponemos a iniciar un tiempo de esperanza que nos llevará a la Navidad: EL ADVIENTO. Hoy, y antes de que iniciemos esas semanas, celebramos la fiesta de Cristo Rey.

Cuando llegan los Sanfermines nos llama y mucho la atención la gigantesca noria que se suele levantar en la feria. Sería imposible su giro si, en el centro de la misma, no existiera un potente eje sobre la cual se mueve la misma.

Cristo Rey es el centro y, cuando dejamos en su mano todo, comprobamos que luego en todo vemos su mano.

¿Estorba Dios? ¡No! Pero, a algunos, les hace herida el hecho de que –una gran parte de la ciudadanía- ponga los ojos más allá de “pequeños señores” que, sin ser reyes, hacen y deshacen, rigen a su antojo en contra de muchos y descartando todo aquello que no entra en los muros de sus pobres castillos ideológicos.

Y es que, nuestra sociedad (especialmente la occidental) es una inmensa noria de ciudadanos que, desde hace siglos, han visto girar su cultura, su arte, su filosofía y todo su ser en torno a un eje fundamental: Jesucristo. Qué peligroso es, a todas luces, sustituir un eje que soporta todo por palillos que a duras penas se sostienen en pie.

WhatsApp Diocesano

La Diócesis, con motivo del Año Santo de la Misericordia, tendrá opción –por primera vez en la historia- a la apertura de LA PUERTA SANTA por la que todos los fieles la cruzarán con variados sentimientos de fe, esperanza, conversión y alegría.

Será el domingo día 13 de diciembre, a las 5 de la tarde en la Catedral de Pamplona, cuando el Arzobispo acompañado por sacerdotes y ciudadanos, procederá a la apertura de la puerta central de la Seo pamplonesa en un bonito rito que contará con la participación de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona y el sonido inigualable de la Campana María. Una semana después, en la Catedral de Tudela, se repetirá el mismo rito.

WhatsApp del Papa Francisco

“La Navidad está cerca: habrá luces, habrá fiestas, árboles iluminados, también pesebres… todo falsificado: el mundo sigue haciendo la guerra, sigue haciendo las guerras. El mundo no ha comprendido el camino de la paz”. (En Santa Marta)

WhatsApp de actualidad

¡OJO CON LAS CUÑAS CÍVICAS!

Estos días atrás, y con enfado de una gran parte de la ciudadanía, el Ayuntamiento a suprimido del programa de San Saturnino (Patrón de Pamplona) la Eucaristía posterior a la procesión del santo que tendrá lugar el domingo día 29 de noviembre.

Una corporación, lo mismo que un cura cuando llega a una parroquia, no está para destruir ni cambiar nada de la noche a la mañana. El ayuntamiento (o una parroquia) no es ningún patrimonio personal. Es más: ha de ser colocada siempre, esa riqueza cultural e histórica, más allá de los propios criterios que son flor de un día.

Si usted no quiere ir a misa, no vaya pero, en el programa –que lo pagan todos los pamploneses- ha de contener lo objetivo y no lo subjetivo, lo que me gusta y lo que no, aquello en lo cual yo creo y aquello en lo que otros si creen.

Yo no soy Obispo de esta Diócesis ni Párroco de San Saturnino pero, llegados a este momento, si que tendría clara una cosa: Excmo Ayuntamiento de la Ciudad de Pamplona; si van asistir a la procesión de San Saturnino les hacemos saber que deberán de ir en fila, como todo el mundo, por delante del santo y sin saludar con chisteras al respetable.

Sólo, cuando algunos nos pongamos en nuestro sitio, algunos sabrán lo que vale un peine. A este paso, y de cara a San Fermín, ya veo anunciado en el programa cívico: “A las 10.00 desfile de San Fermín por las calles de Pamplona”. Las cuñas cívicas siempre tienen un objetivo y, ante ellas, no cabe otra cosa que orientarlas en su sitio junto con sus mentores.

WhatsApp de Santa Cecilia

Mi felicitación a todos los que, desde el mundo de la música, intentáis armonizar este mundo tan desafinado en muchos aspectos. Hoy es un día para agradecer esa inmensa labor que, orquestas, orfeones, corales, grupos, auroros y decenas de realidades más hacen posible que la música (como decía Beethoven) sea de un grado infinitivamente mayor a cualquier filosofía.

Y es que este mundo nuestro, también Navarra, sería un caos mayor si faltase ese elemento dinamizador, cultural, humano, divino, sensible y sacrificado como es el de la música.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mensajes del domingo 22 de noviembre